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ORGANIZACIÓN dado para convento, quedando de Guardián el P. Diego de Quirosa y de Maestro de novicios el P. Sebastián de Valencia (3). Luego, y quizás al mismo tiempo que Toledo, fué también novi- ciaoo El Pardo, pues a partir de 1613, cuando ya comenzaron a ser numerosas las vocaciones a la Orden, había muy buenas recepciones de novicios, «los cuales se enviaban al convento de El Pardo que era donde estaba el noviciado de la Provincia de Castilla y Andalucía» (4). El 31 de enero de 1614, en la Junta de Superiores allí habida, que daba ciertamente El Pardo señalado noviciado y como Maestro de no vicios el propio P. Guardián, Bernardino de Valencia (5), y así debió seglar hasta septiembre de 161$, en que, al celebrarse el primer Ca pítulo de la Custodia, aparecen señalados dos noviciados : uno en Ma drid, siendo Maestro de novicios el P. Guardián, Juan de Villafranca, y otro en Granada, siendo también al propio tiempo Guardián y Maes tro el P. Bernardino de Segovia (6). Quizás para esas fechas fuese también noviciado el incipiente con vento de Salamanca, donde recibieron va en 1615 algunos el hábito (7). De él escribe uno de los cronistas: «Es casa perpetua de noviciado y aJ Guardián se le concede licencia de recibir novicios por enseñar la experiencia que los estudiantes se divierten a otras partes si no son luego recibidos» (8). Ciertamente lo fué ya desde 16x7 en que, termi nados el convento definitivo y la iglesia, «determinóse en la Provincia fuese casa de noviciado y así desde luego se fueron enviando a ella los que en otras venían a recogerse y consagrarse a Dios; fué tan acerta da elección, que no se ha variado desde sus principios, hallándola siem- nre tan a propósito por su recogimiento y demás cualidades que de ben tener las que ocupan semejante ministerio, ciue es calidad de los que profesan haber en ella recibido el hábito, criádose y profesado» (9). Por estos mismos años otros varios conventos, como el de Alcalá, Toledo, Antequera y Granada, aparecen también como casas de novi ciado, y es que eran considerados como tales aunque solamente toma- ( 3 ) M o n z ó n , ms. c., f. i~¡v .—F. d e G r a n a d a , o. c., p. 25 .—Archivo Prov. de Capuchinos de Castilla, 25 / 00085 . (4 ) A. d é G r a n a d a , ms. c., p. 28 . ( 5 ) Sucesión de la Provincia de Capuchinos de Andalucía , ms. c., f. 2 r. Ya hemos hecho notar arriba la discrepancia existente entre los cronistas sobre si dicha Junta tuvo lugar en 1614 o 16 x 5 . ( 6 ) Ibid.y f. 2 v. — V a l e n c in a , o . c., I , p. 62 . ( 7 ) Cfr. C a r r o c e r a , Necrologio, o. c., p. 47 , 19 de febrero, en que se hace conmemoración del corista Fr. Juan de Salamanca, que en su ciudad natal tomó e! hábito el 7 de febrero de 1615 ,y asimismo en el 9 denoviembre, p. 278 , se hace memoria del novicio corista Fr. Dionisio deVenezuela, quemurió en Sala manca en 1615 , poco tiempo después de haber allí recibido la seráfica librea.— Cfr. M o n z ó n , ms. c., p. 331 . • ( 8 ) A. d e G r a n a d a , m s . c., p. 31 . (9 ) M o n z ó n , m s . c., f. 25V.
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