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92 LA PROVINCIA DE FF. MM. CAPUCHINOS DE CASTILLA expresamente compuso para él, tal vez por indicación del Nuncio, «en muy breve tiempo, como es en menos de veinte días, y sacó a luz, dedicado al mismo Príncipe, en que trató agudísimamente las materias oresentes, refutando errores que podían estorbar los intentos» (33). El hecho fué que el de Gales, sin haberse convertido y sin haber lo grado sus deseos de casamiento, se volvió a su país el 9 de sep tiembre (34). Otro asunto, bastante desagradable por cierto, tuvo también ocu pado al P. Quiroga en este tiempo, y en su resolución mostró bien claramente su celo y su amor a la Orden. Un P. Guardián de la Ob servancia hizo imprimir en Salamanca los opúsculos del P. Sosa, en tre los cuales está el que compuso contra los Capuchinos y del que ya hemos hecho mención en esta historia (35). Y para colmo otro ( 33 ) F. d e G r an ad a , ibid. La obra del P. B o v e r io lleva el siguiente título: Orthodoxa consultatio de ratione verae fidei el Religicmis amplectendae ad Sere- nissimuni Carolum Walliae Principem, Jacobi I Magnas Britanniae Regis filium ac Regtii successorem juratum, in suo in Hispamos adventus..., auctore R. P. F. Z a c c h a - r ia B o v e r io S a l u t ie n s i , Ord. Min. S . Francisci, qui vulgo Capuccini nuncupantur. Matriti, apud Thomam Junti, Typographum Regium, MJDCXXIII. Conocemos otras dos ediciones de esta obra, una hecha en Viena, 1626 , y otra en Madrid, 1633 . En esta obra, escrita en latín elegante y clásico, aunque algo enfático, la firma su autor er. el convento de Madrid «tertio idus Julii 1623 », esdecir, el 13 de julio, y en el mes de agosto ya estaba terminada su impresión. En ella expone las notas que debe tener la verdadera Iglesia, y en 3a segunda parte prueba cómo solamente en la Iglesia Católica se cumplen adecuadamente esas notas, terminando con una fervorosa peroración en que invita al Príncipe a convertirse y así conseguir la mano de la Infanta de España. ( 34 ) C fr.: Relación de la partida del serenísimo Principe de Vvalia, que fue a nueve de Setiembre deste año de 1623 , Madrid, 1623 , impreso: 2 hojas (B. de la Academia de la Historia, Papeles de Jesuítas, t. 61 , n.° 25 ). «Culpóse—dice un historiador—, y no con motivo, a Olivares; seachacó a la altivez de Buckingham; se habló de las dilaciones y entorpecimientos en Madrid y en la curia romana para conceder dispensas, y fatigaron al príncipe las juntas de teólogos y la catequesis de indiscretos predicadores. Mucho trabajaron y de buena fe el Conde Bristol y nuestro Gondomar, pero la causa verdadera de no llevarse a cabo el matrimonio, yace en el secreto. Los dos príncipes se gustaron, pero pro bablemente las cancillerías no eran sinceras: España acaso por escrúpulos religio sos e Inglaterra por intereses políticos» (A. B a l l e s t e r o s y B a r e t t a , Historia de España y su influencia en la Historia Universal , IV, primera parte, Barcelona, 1926 , 225 ). Otro historiador, en cambio, añade por su cuenta: «El Conde de Olivares in tervino, además, con un espíritu de intransigencia religiosa que acabó por desco razonar a Carlos de Inglaterra, que, al fin, se fué con la desilución y el despecho anegadof en un torrente de regalos magníficos» (G. M a r a ñ ó n , El Conde-Duque de Olivares (La pasión de mandar), Madrid, 1936 , 52 ). Lo que podemos añadir a todo esto es que Urbano V III, en un Breve dirigido al Conde-Duque (27 de abril de 1624 ), alaba al de Olivares , por haberse opuesto al dicho casamiento por motivos de Religión con estas palabras: «Hemos oído ahora al amado hijo Fr. Zacarías, Sacerdote Capuchino, cuánto más estimas el buen nombre que las muchas riquezas» (,Semanario erudito de V a l l a d a r e s , II ( 1788 ), p. 216 ). ( 35 ) Tratados del Ilustrissimo y Reverendissimo Señor Don F r . F r a n c i s c o d e S o s a .., o . c ., S a la m a n ca , 1623.
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