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VI ¡PRÓLOGO Nuestro propósito al escribir el presente libro es refe rir la historia de la Orden de Menores capuchinos en la anti gua provincia de Navarra y Cantabria. Lógicamente, pues, de beríamos soltar la pluma al llegar en la narración al año 1885 . Nos proponemos, sin embargo, conducir nuestro estudio más adelante y reseñar los principales acontecimientos referentes a las modernas «Provincias de España » y «Provincia de Aragón ». Llegamos así al año 1900 , que no rebasaremos por varias razo nes, de las cuales la principal es, que estamos demasiado próxi mos a los acontecimientos y a los hombres acerca de los cuales no podríamos hablar con toda la imparcialidad que exige la his toria. En la materia objeto de este estudio se distinguen dos par tes principales. La primera refiere los orígenes de la Orden ca puchina en el territorio navarro-guipuzcoano y su normal y pa cífico desarrollo hasta los tiempos de la Revolución Francesa ( i ¿ y 4 ' i j 8 g) . Este asunto se trata en el primer tcnno de esta obra. La segunda parte cuenta las vicisitudes de la provincia de Navarra y Cantabria desde la Revolución Francesa hasta la ex tinción de aquella en 1885 y la subsiguiente restauración de la Orden en España ( i 88 g - i g oo ) . Las Ordenes religiosas viéron- se acosadas durante un siglo entero por la revolución anticris tiana y antimonástica, hasta el extreme de ser desposeídas y arrojadas de sus pacíficas moradas. La historia de una provincia religiosa cuya vida está ínti mamente ligada a la general de la Orden exige un conocimiento previo de las cuestiones generales de la misma Orden y de aque llas otras especiales del grupo de provincias de la misma nación. Unas y otras las hemos tratado en la medida que nos ha pareci do indispensable para poner en claro la línea de conducta guar dada en ocasiones por los capuchinos de Navarra y Cantabria. No hemos podido, por un motivo análogo, dispensarnos de algu nas incursiones sobre el terreno político cuando lo pedía el asun ■ to. Aislar los hechos de las circunstancias que los acompañan sería oscurecerlos o desfigurarlos. Debemos confesar que nuestra obra no tiene toda la inte
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