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«Sería muy útil —añadía-— que las fundaciones de los mismos Motilones quedasen a cargo de los mismos misioneros, eligiendo éstos el sitio o plantaje en donde debieren formarlas, sin dependencia alguna de los comandantes, cabos y sobrestantes» 3S. Sabiendo que el ocio es padre de todos los vicios, las Constitucio nes de la Misión exhortan a los misioneros a que lo destierren de los indios, «fomentando en ellos la industria, persuadiéndoles el trabajo, y sobre todo que se dediquen a la agricultura, cuidando de que tenga cada uno su hacienda de plátano, maíz, cacao, caña, según lo permitiere el terreno, poniéndoles también algún ganado, como medio muy pode roso para hacerles felices, cautivar su afición con el interés, remedio eficaz para contener su deserción de los pueblos, y lograr así introducir en ellos la policía, con que vengan con el tiempo a ser vasallos útiles al Estado, con ventajas de la Religión, lo cual sin duda reputará el Señor como una cuantiosa limosna hecha a unos pobres indios» 36. A fin de que en los tratos con los indios no hubiera motivo de fraude, mandaban las citadas Constituciones que ningún misionero tuviera her mano ni pariente dentro del cuarto grado en las misiones 37. «Todo el país de las actuales misiones — refería en 1790 el P. Espe ra— es muy llano, con muchas ciénagas hacia la parte occidental. La primera de estas misiones es Santa Bárbara, fundada a fines del año 1779 y principios del 80, en las orillas del río que baja de Bailadores —río Zulia— , en cuya ribera se encuentran también Santa Cruz, fundada el año siguiente de 1781, y el pueblo de Victoria, que se fundó en 1784» 38. En 1789 los misioneros capuchinos de Navarra, encargados de la reducción de los indios Motilones, tenían ocho pueblos ya formados, a saber: Santa Bárbara, Santa Cruz, San Miguel de Buenavista, La Victoria, San José de las Palmas, San Fernando de Limoncito, Santa Rosa de Mejepe y San Fidel de Apón 30. Además de estos pueblos tenía la Misión el de Nuestra Señora de Belén de Piche, entre los indios coyamos; y el de San Antonio de Punta de Piedras, al Este del lago de Maracaibo. 35. Real Cédula de 22 de mayo de 1783, en L o d a r e s , ob. cit., t. I I , páginas 401-402. 36. Constituciones citadas, cap. 2. 37. Ibid.j cap. 4. 38. Memoria presentada al Real Consejo de Indias en 1790 por el P. José Bernardo de E spera, Procurador de las Misiones de capuchinos de EspaSa. Parte de esa M em oria la publicó el P. O tto Maas, O . F . M ., Sevilla, 1918. 39. Ibid. LOS CAPUCHINOSDE NAVARRA Y GUIPÚZCOA EN ACCIÓN 387
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