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2 4 8 C a p ít u l o X V debe dar un defensor si ellos mismos lo piden y nombran; si el reo apela de la sentencia queda ésta en suspenso hasta que la S. Congregación pronuncie la definitiva; el crimen ha de ser externo, grave y público. No puede procederse deotro modo sin especial autorización de laSanta Sede. Esto es lo que disponen las leyes de la Orden y las de la Iglesia renovadas por el Decreto de 4 de noviembre de 1892, expedido por la S. Congregación de Obispos y Regulares en el que están comprendidos aun los Institutos de votos simples perpetuos, y los profesos de votos simples constituidos in sacris. Y se dice en el preámbulo del mismo Decreto que ha sido motivado por las quejas de varios Obispos contra los abusos que el mismo Decreto quiere corregir. ¿Cómo era posible expulsarme de laOrden?. ¿Cómo eraposible probar que yo era incorregible?. ¿Cómo era posible probar que yo era reo de un crimen externo, grave y público?. ¡Como no adujeran documentos falsos y falsos testigos!. Así, sí, de otro modo, no. Ellos prefirieron otro camino: crearme en la Orden una situación moralmente insostenible y forzarme de este modo a pedir la secularización: el resultado venía a ser casi el mismo. Lo que pasa en el claustro la generalidad de la gente lo ignora y aun la mayoría de los frailes no saben lo que ocurre a punto fijo: cada casa es un mundo y un mundo es cada convento. Hacer uno la historia de lo que le ha pasado es cosa desagradable y moralmente imposible: si puede hacerse alguna que otra vez, no puede hacerse todos los días y son muy pocos los que tienen paciencia para escuchar relatos de esta índole y aun esos pocos, como no oyen más que a una de las partes, siempre les queda alguna duda en su ánimo sobre la verdad de lo que han oído referir. Además, la presunción favorece a los Superiores de la Orden y se supone que obraron bien mientras no se pruebe lo contrario. Por estas causas la secularización siempre es, más omenos, deshonrosa e infamante para cuantos no conocen la justicia de sus motivos: todo secularizado es mirado con cierta prevención por la generalidad de la gente que forzosamente hade ignorar suhistoria. Por esto la secularización

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