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6 6 F rancisco J osé de C intruénigo - F rancisco J osé de J aca 1753 - Madrid - Cuarta parte. 3 9 .1 2 Suma de la Theologia Moral: Su materia, los tratados principales de los casos de conciencia. Su forma, unas conferencias prácticas. Quarta parte. Dedicala a las Sagradas Plantas de la SSma Virgen Maria, Señora Nuestra. Su autor el R. P. Fr Francisco Joseph de Cintruenigo. Misionero Apostolico, y segundavez LectordeTheologia, hijo de la Santa Provincia de Capuchinos de Navarra. Con privilegio. En Madrid: En la Imprenta de Joaquin Ibarra... A costa de los Herederos de D. Joseph de Horta, vendese en su casa en la Puerta del Sol, Año 1753. [12], 495 p. ; 300 x 220 mm. M a d r i d : Biblioteca de la Universidad Pontificia de Comillas. FRANCISCO JOSÉ DE JACA N ació en J a c a (H u e s c a ) h acia 1 6 4 5 . T om ó el hábito capu chino en el convento de T a ra z o n a (Z a ra g o z a ) el 14 de en e ro de 1 6 6 5 Recibió la o rd en ación sacerdo tal h acia 1 6 7 2. En 1 6 7 7 m archó a la M isión de los Llanos de C a ra c a s com o m isionero apostólico. A c au s a del m a le s ta r que p rodu cía su predicación con tra la esclavitud , el P refecto d e la M isión d ecidió su rep atriación a E sp añ a . Y en 1681 llegó a la isla de C u b a. Aquí luchó d en o d a d am e n te por la libertad d e los n egros, lo q ue le a c a rreó p ersecu ción y en c a rce lam ien to s . E sta c am p a ñ a contra la esclavitud le valió un largo proceso en le C u ria episcopal de La H a b a n a y posteriorm en te en R om a, donde fue absu elto por la C o ng reg ació n de P ro p ag an d a 4¡de. R egresó a M adtid y fin a lm en te , d esp u é s de una vida s um am en te e je tre a d a , pudo aco g e rs e al convento capuchino de D a ro c a (Z a ra g o z a ) donde falleció a finales de 1 689. B i b l io g r a f ía L ó p e z G a r c í a , J o s é T o m á s : D o s defensores de los esclavos negros en el siglo XVII. Caracas, 1982. L á z a r o d e A s p u r z : En Diccionario de historia eclesiástica de España, II. Madrid, 1972. 40.1 Resolución sobre la libertad de los negros y sus originarios, en el estado de paganos y despues ya cristianos. [Comienza:] "A mayor honra y gloria de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Como el Divino y Soberano Señor Creador de cielos y tierra, de lo visible e invisible...". En: J o s é T o m á s L ó p e z G a r c í a : D os defensores de los esclavos negros en el siglo XVII. Caracas, 1982. Es un in foem e dirigido al rey de España, Carlos I, en favor de la libertad de los
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