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8 E scritores de las A ntiguas P rovincias C apuchinas de A ragón y de N avarra su s p u e rta s de n u e vo a los h ijo s de F ra n c is c o en a g o s to de 1879 . Un d a to d e b e te n e rs e en cu e n ta : de las se is P ro v in c ia s c a p u c h in a s q ue a b a rca ba n el m a p a de E sp a ña (C a ta lu ñ a , V a le n c ia , A ra g ón , C a s tilla , A n d a lu c ía y N a va rra ), s o lam e n te la de A ra g ó n no fu e re s ta u ra d a c om o ta l. En 1900 al te n e r lu g a r la d iv is ió n de C a ta lu ñ a , la z o n a c e n tra l del n o rte de E s p a ñ a se c o n s titu y ó com o P ro v in c ia in d e p e n d ie n te , con la d e n om in a c ió n o fic ia l de “ N a v a rra -C a n ta b ria -A ra g ó n ” , con la titu la rid a d y p a tro c in io de la V irg e n de l P ila r. P r o d u c c ió n L it e r a r ia No h a b rá q u e p e rd e r de v is ta e s te e n tram a d o h is tó ric o a la h o ra de v a lo ra r el a spec to cu ltu ra l que nos ocupa . R e conocem o s que la p roducción lite ra ria no fu e a b u n d a n te , m ás b ien e sca sa . ¿A qué pudo se r d e b ido? No p uede o lv id a rs e la rea lidad e id io s in c ra s ia de n u e s tra O rd e n . D e sde su s c om ie n z o s los c a p u c h in o s se s in tie ro n con v o c a c ió n de a p o s to la d o p o p u la r en su s m il fo rm a s m ás q u e de un rig u ro s o y e x c lu y e n te tra b a jo in te le c tu a l. El p u e b lo s e n c illo los v io p o b re s , a u s te ro s , e n tre g a d o s sin re s e rv a a la p re d ic a c ió n s e n c illa y d ire c ta , p o r lo que p ro n to los c o n s id e ró c om o a lg o suyo . P o r o tra p a rte la e s tric ta p o b re z a p ro fe s a d a y v iv id a en c o n v e n to s g e n e ra lm e n te a le ja d o s de la s p o b la c io n e s , co n e s c a s o s m e d io s e co n óm ico s , no fa v o re c ió una in te n s a a c tiv id a d in te le c tua l y c o n s ig u ie n te p ro d u c c ió n lite ra ria . A e s to s p re s u p u e s to s , con su s n e g a tiv a s c o n s e c u e n c ia s , hay que a ñ a d ir las g u e rra s , tu rb u le n c ia s y re v o lu c io n e s que tam b ié n a g ita ro n los c la u s tro s . Se p u e d e a firm a r q u e d e sd e 1808 a 1836 los re lig io s o s q u e con no p o ca fo rtu n a p u d ie ro n re s id ir en c o n v e n to s , lo h ic ie ro n en c o n s ta n te z o z o b ra . D e sd e 1836 ya no v iv ie ro n en e llo s , to d a v e z q u e g o b ie rn o s lib e ra le s y s e c ta rio s se e n c a rg a ro n de d e s b a ra ta r la v id a m o n á s tic a . H u e lg a e n c a re c e r las d e p lo ra b le s c o n s e c u e n c ia s q u e e llo a c a rre ó p a ra un am p lio a b a n ic o de a s p e c to s , in c lu id o el c u ltu ra l. En lo que respecta a la Provincia de Navarra, habrá que tener en

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