BCCCAP00000000000000000000145
A N T O N I O D E T E R U E L ANTON IO DE TERUEL Juan Alcañiz Corbalán, natural de Teruel, hijo de Antonio y de Isabel Ana, siendo de edad de 16 años vistió el hábito capuchino el dia 12 de junio de 1621 de manos del provincial padre Miguel de Valencia en el convento de la Sangre, de donde a los siete días fue trasladado al de Masama grell, en el que, acabado el noviciado, profesó el dia 12 de junio de 1622 en manos del padre Jerónimo de Valencia, definidor provincial, guardián y maestro de novicios. Fue siempre religioso muy fervoroso y observante v dotado de talento superior, por lo que des empeñó con gran competencia la cátedra de lector; dedicóse después a la predicación para la que estuvo adornado de prendas excepcionales y en la que parecía un nuevo san Pablo. Fue tres veces guardián del convento de Tortosa (1643, 1645 y 1646), agregado entonces a la provincia de Valencia por estar el principado dom inado por las armas del rey de Francia ; cuatro veces del de Murcia (1660, 1661, 1663 y 1664); y dos veces definidor provincial (1661 y 1664). Solicitó con vivas instancias ser dedicado a las misiones entre infieles y cuando en 164o se confió a la provincia de Valencia la misión del Amazonas fue escogido para formar parte de ella y el 7 de mayo de 1646 fue designado Vice-prefecto de la misma. No pudiendo llevarse a cabo dicha misión, alcanzó ser destinado, juntamente con el padre Gabriel de Valencia, a la misión del C ongo, a donde llegó el 9 de mayo de 1648. Allí trabajó com o extraordinario m isionero; de sus múltiples trabajos dejó constancia en una magnífica relación titulada Descripción narrativa de la Misston serafica de los Padres Capuchinos y sus Progressos en el Reyno del Congo, que se conserva en Madrid, BN, mss. 3533 y 3574. De la relación que tienen estos mss. con la obra de don José Pellicer y Tovar, reseñada en el n. 148, cfr. B u e n a v e n tu ra d e C a r r o c e r a , D o s relaciones inéditas sobre la misión capuchina del Congo, Roma 1946. De aquella Descripción copiamos el siguiente párrafo que nos habla de sus escri tos : «(Siendo Dios servido, sacaré a luz cinco libros que he trabajado para alivio de los misioneros, cuando haya puesto en limpio la Gramática y Vocabulario en cuatro lenguas : latina, española, italiana y conguesa, en que ando ocupado. Los cinco libros son : 1. un manual de oraciones, catecismos bre ves y ejercicios para todo el dia ; 2. un libro con la explicación de la doctrina cristiana e instrucción para administrar los santos sacramentos; 3. de sermones y pláticas para dominicas y fiestas particu lares ; 4. de festividades de la Virgen Santísima, especialmente del Rosario, también con muchos ejem plos ; o. de la oración con todas las meditaciones para documento de los congregantes.» Después de diez años de permanencia en la misión volvió a la provincia, donde, a pesar de los cargos que tuvo que ejercer, se dedicó a perfeccionar sus escritos, cuyo paradero ignoramos. Siendo definidor provincial y guardián falleció santamente en Murcia el dia 17 de febrero de 1665; se le hicieron solemnes honras a las que asistió toda la nobleza. B ib l. : A n t o n io d e T e r u e l, O . F. M. C a p ., Descripción narrativa de la Misión Seráfica de los Padres Capuchinos y sus progressos en el Reyno del Congo, m ss. 3533 y 3574 de la B N ; J o s é d e A l i c a n te , O . F. M . C a p ., Crónicas, II, 101-107; Memorias históricas de la misión, m s. en A P C V , 5-6; J o s é P e llic e r d e T o v a r , Misión evangélica al reyno del Congo por la Seráfica Religión de los Capu chinos, M a d rk l 1649; G io v a n n i A n t o n io C a v azzi, O . F. M. C a p ., Descrizione storica dei tre regni Congo, Matamba ed Angola, T iv o li 1937; M a te o d e A n g u ia n o , O . F. M. C a p ., La Misión del Congo, ed. B u en a v en tu ra d e C a rro ce ra , M a d rid 1950; R o c c o da C e s in a le , O . F. M . C a p ., Storia delle Missiont dei Cappuccini, III, R o m a 1873; C le m e n te d a T e r z o r io , O . F. M. C a p ., L e Missioni dei Minori Cappuccini, Sunto storico, X , R o m a 1938; Io a n n e s a S a n c to A n t o n io , O. F. M., Bibliotheca universa franciscana, III, A p p en d . fo l. 4 ; L a ta ssa , II, 255; E d o u a r d d ’ A le n ^ o n , O . F., Essai de Bibliographie capucino-congolaise, en Neerl. Franc., 1914, I ; M e lc h o r d e P o b la d u r a , O . F. M . C a p ., Génesis del movimiento misional en las provincias capuchinas de España, en Estudios Franciscanos, 1949; Idem , Algunos aspectos del m ovim iento m isionero de las provincias capuchinas espafiolas en su fase inicial, en Collectane Franciscana, 1950; B u e n a v e n tu ra d e C a r r o c e r a , O . F. M. C a p ., Los capuchinos espa ñoles en el Congo y el primer diccionario congolés, en Missionalia Hispánica, 1944; Idem , Dos rela ciones inéditas sobre Ja misión capuchina del Congo, en Collectanca Franciscana, 1946-47; Lexicón Capticcinum, c. 97. 175. E S T IM V L O / A L A D E V O C IO N C O N L O S S A N T O S , / E IM I T A C IO N D E S V S V I R T V D E S , / D I S T R I B V 1 D O / P o r ios meses, según el orden de su s F e s tiv id a d e s : / E n versos castellanos, fundado s en lug a re s de la sag rada E s c ritu ra , y de / A u to re s au tén tico s: / A P R O P O S I T O j P a ra la elección que acostumbran hazer los devotos el dia de A ñ o N uevo : / Po r el R . P . Fr. An ton io de Teruel de la Orden de Capuchinos del Seráfico P . S . Fran- / cisco, Letor en Teología, Difinidor de la Pro vincia de la sangre de Chrislo de / Valencia, y Guardián en el Convento de la ciudad de Mur c ia : / S A C A D O A L U Z / P o r D on lu á n Y a ñ e z y León , P re sb íte ro : ¡ D E D I C A D O / A Don F ra n c is co G u il y Tom a s, C a v a - llero del O rden de C a la tra va . / (G rabado , de 94 x 73 mm ., con el escudo — 4 8 —
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz