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G O N Z A L O D E B E N E J A M A «Im prim atur, Valentiae 20 maji 1920, Fr. Laurianus a Masamagrell, O . M. C ap.» ; «N ihil obstat, L ic. Petrus Gil, Archidiaconus S. E. C . C e n so r»; «Imprimatur, Murciae 30 maji 1920, Dr. Antonius Alvarez, Gub. Eccus. D ioec. (S. P . ) ; Indulgencias. — L á­ mina v. con un grabado a cuyo pie se lee : «N tra. Sra. la D ivina Aurora, Patrona de Benejam a». — «Introdu cción », suscrita por el autor, en la que habla de Benejama y sus glorias ( X - X I I ) .— T e x to de la novena, que, además de un acto de contrición, oración preparatoria, salutaciones y oración final para todos los dias, lleva una meditación, prác­ tica y oración para cada día de la m isma (1-49). — «G ozos a la D ivina Aurora» (50-52). Esta novena, escrita con amor encendido, es verdaderamente «hum ilde violeta, bro­ tada de estos castos divinos amores». BVC. 707. Ad Jesum per Mariam / Crónica / del Primer Congreso / Mariano- Montfortiano / C E LEBRADO EN BARCELON A EL AÑO 1918 / (Mo­ nograma de María) / Admón. de El Mensajero de María / < Tipografía de San Buenaventura. - Totana ’ (Murcia)* / 1920 > . •245 x 170 (193 x 113) mm. — 480 pp. con 34 grabados. Anteportada que dice : «C ongreso M ariano-M ontfortiano». — V . en b. — Portada. — A la v. : «Im prim í potest, Fr. H ermenegildus ab Alcoy, V ic. Prov. V a le n .» ; «Nihil obstat, J. M olina» ; «Imprim atur, Episcopus Carthaginensis» ; «T ipografía de San Buen­ a ven tu ra .— T otana (Murcia». — Grabado circular de «R egin a C ordium » (5). — T exto que se divide en seis partes : «Prelim inares» (7-43); «Adhesiones» (44-68) ; «C rónica» (71- 8 2 ); «D iscursos» (85-235); «E studios» (237-453) ; y «Apéndices» (455-476). — «Indice de las materias contenidas en este libro» (477-479). — C olofón que dice : «E ste libro term inó de imprim irse en los talleres tipográficos de San Buenaventura de Totana el 14 de agosto d e 1920» ; «G loria a Jesús en M aría. G loria a María en Jesús. G loria a D ios solo» (480). Entre los discursos pronunciados citamos los cuatro siguientes de capuchinos valen­ cianos : «O frecim ien to del congreso» por el iniciador, organizador y alma del m ism o, P. Leonardo de Bañeres (90-93) ; «L a Mediación Universal de María fundamento de la doctrina mariana del beato M ontfort», por el P. Rafael de Novelé (106-112); «Natura­ leza de la Esclavitud M ariana», por el P. Jesús de Orihuela (114-126); y «L a profecía del beato M ontfort sobre los nuevos tiempos marianos», por el P. Melchor de Benisa (217-230). Entre los estudios citam os los siguientes : una «ponencia» del P. Jesús de Orihuela (332-345); y las siguientes mem orias : «Maternidad espiritual de M aría», por el P. Fidel de Alcira (245); «L o s cruzados de María», por el P. Fidel de Benisa (321-22); «E l tra­ tado de la verdadera devoción a la Santísima V irgen », por el P. Jesús de Orihuela (374- 79) ; «Necesidad de un devocionario de los esclavos de M aría y condiciones que debe reunir», por el P. Fidel de Alcira (390); y «A sociación de Sacerdotes de María», por el P. Leonardo de Bañeres (390-395). Entre los apéndices llama la atención el artículo n ecrológico «E l P. L eonardo de Bañeras» por el P. Gonzalo de Benejama (461-473). El congreso mariano-m ontfortiano, celebrado en Barcelona en los días 18-21 de sep­ tiembre de 1918, del que fue alma el padre Leonardo de Bañeres y en el que tanta parte tuvieron los capuchinos valencianos, fue un triunfo indiscutible de la doctrina de la esclavitud mariana. Esta Crónica, apesar de haber sido elaborada en circunstancias bien críticas, resulta un rico y maravilloso arsenal de la doctrina niontfortiana. C fr. Flore- cillas de San Francisco, 1920, 216. BVC ; BHC. — 189 —

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