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6 3 0 - L a P rovincia C apuchina df . N avarra -C antabria - A ragón personalidad legal. Esta organización comunal se estructurará en una federación, que recibirá el nombre de FECUNAE. En un futuro no lejano la misma organización del Ñapo formará parte de organizaciones nacionales indígenas como la CONAIE , que representaría el 90% de los indígenas ecuatorianos. Este movimiento indígena, con mayor estructuración cada día, ha dado origen a un proceso de participación activa en el área de la educación. Las escuelas existentes en el Ñapo, que se conducían según normas uniformes de educación nacional, comienzan a sufrir un proceso de inculturación a partir de un profesorado bilingüe propio, nacido de las mismas comunas, bajo la animación de la misión. Se inicia una gran actividad que trata de rescatar sus tierras, consiguiendo que les sean adjudicadas como tierras pertenecientes a la comunidad. Se inicia, por fin, un proceso incipiente deformación de promotores de salud , también nacidos en las propias comunidades quichuas del Ñapo, para que realicen una labor de acompañamiento en sus propias comunidades como Promotores de Asistencia Primaria de salud. Este ya es un campo en el que su desarrollo corresponderá principalmente a la época posterior. En ese tiempo, a partir de 1974, adquiere relieve especial CICAME ( Centro de Investigación Cultural de la Amazonia Ecuatoriana ), animado por una comunidad de nuevo signo y formada por cuatro hermanos, Camilo Mújica, Angel González, José Miguel Goldáraz y Juan Santos Ortiz de Villalba, que animarán otras tantas áreas: lingüística, etnológica, social y antropológica. Es desde este Centrodesdedonde seharealizadouna importante tareade investigación cultural, se ha animado la formación de líderes indígenas, se ha acompañado en el largo proceso de organización indígena y se han publicado obras muy representativas de las diversas facetas de su acción. Hoy disponemos de unos cuidados textos quichuas que acompañan toda la actividad pastoral (Biblia, liturgia y sacramentos);

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