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612 - L a P ro v in cia C apuchina de N a v a r r a -C a n ta b r ia -A r a g ó n chocado frecuentemente con inercias y falta de experiencia. La presencia del hermano Viceprovincial y de su Consejo han servido para la ejecución y puesta en marcha de las resoluciones tomadas en las Asambleas de laviceprovincia. Se hatratado de pulsarpreviamente la opinión de los hermanos, cuando las decisiones concretas se referían a temas especialmente importantes. En definitiva, la misión de estos órganos de gobierno ha sido, ante todo, pastoral, con la presencia continua en las fraternidades y a través de circulares periódicas que animan los graves compromisos de la vida franciscana y apostólica. 2.6. En el Capítulo del 78 se informaba de la existencia en la Viceprovincia del Ecuador de 34 hermanos, con una media de edad de 51 años. Se afirmaba que un cierto inmovilismo era necesario para que el trabajo pastoral tuviera permanencia y eficacia. Se decía que existía entre los hermanos una buena dosis de optimismo, aunque no faltaban tensiones, resultado de la renovación de la vida franciscana, de los esfuerzos de inserción en la vida del pueblo pobre, de las nuevas dinámicas de evangelización. Se hacía constar el riesgo de individualismo, que había llevado a una llamada de reagrupación en la Asamblea del 96 y a la necesidad de una conciencia de fraternidad. Ya en esta época, en las Asambleas del 76 y 77, se consideraba tema fundamental el tema vocacional. 2.7. En los años sucesivos, cuando la balanza de las prioridades se inclina hacia el interior de la vida franciscana, el área apostólica se orienta en dos direcciones importantes. Poruna parte, las presencias comienzan un proceso de selección y, al mismo tiempo, de reducción. En el año 84 existen 13 presencias; las parroquias que atienden los capuchinos son 8 ,2 colegios, 1 escuela. En el año 90 las presencias han disminuido a 12: Tulcán, Ibarra, San Francisco del Tejar, Pifo, Quito, Armenia, Gualea, Pedro Vicente Maldonado, Cuenca, Guayaquil, Playas, Portoviejo. De ellas, 6 se sitúan en la ciudad y otras 6 en medio rural. Todas ellas están en medios populares; 6 de ellas se consideran presencias misioneras, las correspondientes a la

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