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C apítulo V I. A c tiv id a d docente , literaria y artística - 5 6 9 Ya se ha hecho mención de la con tribución poética de carácter exclusivam en te relig ioso , en focada a la liturgia principalm en te, de Rufino M aría G rández Lecumberri. Queda po r reseña r la variada activ idad literaria, principalm en te poética, de Ignacio Rueda Latasa: Antífonas de la opciónpreferencial para los pobres (insp iradas en las an tífonas de la O de la liturg ia de A dv ien to ); Crucigrama nocturno, que obtuvo el p rim er prem io en el concurso "Ismael Pérez Pazm iño" en Guayaquil (1971); Francisco de Asís, veny besa América, variaciones rítmicas en torno a un beso (1983); Gritos para un hombre nuevo, aliento sobreflor de arcilla (1978); Manos de barro y sol, minibiografía lírica de veinticinco años (1978); Romance de los días claros (1985), etc... porque tam b ién con tribuyó con sus versos en revistas de poesía como Pregón, etc... La plumilla y el pincel Dos facetas hay que subrayar: el de la plum illa, cu ltivada po r Juan Erro G anuza y Félix Erenchun Onzalo. El p rim ero dejó de hacer púb licas sus ilustraciones tan conocidas en Anuario misional y Verdady Caridad, pero reco rdaremos con ag radecim ien to el gesto que tuvo de felicita r a cada uno de los relig iosos en el día de su cump leaños con una tarjeta g ráfica a color, obra de su mano y de su in tu ición a rtística , sub rayando alguna de las ac tiv idade s más sob resalien tes del religioso. Su firma hab itual, Ganuza. Félix Erenchun Onzalo dibu jó , muchas veces a mano alzada, cuan to en su en to rno le llamaba la atención a lo largo de su vida: prim ero en Ch ina, después en F ilipinas y finalmen te como recuerdo de su pereg rinación a T ierra Santa y de su v isita a Asís y lugares franciscanos y a la m isión de Aguarico. La segunda faceta es la del pincel: hubo varios que ensayaron este d ifícil arte, sob resaliendo en tre todos José Iribarren Zugasti y, p rincipalm en te, P rim itivo D íaz Rem iro. Sin m enoscabo alguno de la

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