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C a p ít u l o V . A c t iv id a d A p o s tó lic a - 491 Enel contexto social hayqueconsiderarque setratade unazona muy despoblada, sólo cuenta con algo más de 1.000 habitantes, la mayoría ancianos, gente humilde que vive del campo. Los fines de semana y durante el tiempo de vacaciones se nota un aumento demográfico. Los religiosos se organizaron y distribuyeron la atención a los diversos pueblos, haciéndose presentes para las celebraciones de la eucaristíadominical yalgunas entre semana. Desde el principio fue unanotamuyedificanteel queasistieratodalafraternidadcapuchina al funeral deunfeligrés, afindedarlemayor solemnidadyunirseal dolor de la familia. Lasprimerascrónicasafirmabanquelapastoraldelossacramentos era escasa. Sin embargo, había aspectos muy positivos: * Existencia de la Junta Parroquial en Espronceda, Azuelo, Torralba del Río; y enCodés la Junta Directiva de laCofradía. * La catequesis de adultos, según el plan diocesano de estudio de la Biblia, se daba en Azuelo y Torralba del Río. * El coroparroquial conensayosemanal funcionabaenCabredo y Marañón, y en otros pueblos había ensayo de cantos para alegrar las celebraciones. * Con los jóvenes de Cabredo y Marañón se realizaban periódicamente reuniones de formación, cenas y excursiones. * Durante la cuaresma se hicieron algunas celebraciones penitenciales comunitarias y hubo dos días de retiroenel santuario de Codés. * Se mantenían algunas asociaciones tradicionales en varios pueblos como laCofradía de laVeraCruz y lade SanJuanBautista en Torralba del Río; la de San Sebastián en Espronceda; y lamás pujante, cuya devoción se extiende porNavarra, La Rioja y Alava, era ladeNtra. Sra. deCodés, que contaba con 1.308 cofrades y 790

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