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4 0 8 - L a P r o v in c ia C a p u c h in a de N a v a r r a - C a n t a b r ia - A rao ó n c) Otros aspectos Un contencioso sin resolver, a nivel de formación, que ha estado presente en todos estos años ha sido la nueva formación para el estado laical. De los treinta y seis teólogos que han estudiado en este periodo de la provincia seis de ellos han optado, tras sus estudios (todos con el bachillerato en teología, tres de ellos licenciados y un doctorado), por permanecer en el estado laical. Esto plantea un fuerte problema de cara a los trabajos específicos de apostolado sacerdotal33, pero, por otra parte, lanza el reto de asumir una nueva espiritualidad y de encontrar un puesto real en la gestión provincial para estos hermanos. Además, y como lo hemos indicado, la formación específicamente franciscana se realiza en los modos y posibilidades que cada momento ofrece. Quizá haya llegado el tiempo de sistematizar estos esfuerzos particulares y de intentar algún tipo de colaboración interfranciscana. De cualquier modo, y dadas las posibilidades y medios de que hoy disponemos, la formación franciscana de los estudiantes de este final de siglo es, sin duda, mejor que en ninguna época de la historia de la provincia. No en vano tanto en el tema fuentes, como en el de estudios modernos de franciscanismo estamos hoy en situación privilegiada. d) Valoración global Sin pecar de optimistas habrá que decir que el postnoviciado ha llevado durante esto cuarto de siglo una trayectoria fírme y clara en cada una de sus etapas. Eso no le ha ahorrado el fuerte impacto de la crisis vocacional y en menor cuantía de la misma crisis institucional que ha sufrido la provincia en su etapa posconciliar. Se ha llegado a una estabilidad tanto en el estilo de vida como en el modo de formación teológica. En aquél se vive en modos sencillos, con fuerte componente orante, en una vida de estudios sosegada y tenaz, en modos fraternos cercanos y en estilos abiertos a la realidad de hoy.

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