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192 - L a P ro v in c ia C apuchina de N a v a r r a - C a n ta br ia - A ragón nuestraProvinciacapuchinadeNavarra-Cantabria-Aragón", pero se está a laespera de unestudio más profundo. Importante fue enladécada de los 80 que laprovincia intentara soluciones estableciendo lazona vasca. El ministro general Flavio Roberto Carraro, en la visita hecha a la Provincia en el otoño de 1986, intentó abordar el problema vasco, con la mejor voluntad, escuchando a todos. Reconocía los sufrimientos pasados por los religiososde lazonaysudificultadparapercibirnuestrasensibilidad. La propuesta final enviada en carta no convenció ni satisfizo a los interesados. El mismo reconocía que lacreación de lazona vasca, con su definidor y dos consejeros, tampoco resolvía nada. Expresiones de la cultura vasca Hay undepósito todavíade laobra del P. Diego deAlzo: Estudio sobreeleuskerahablado. Hay algunas librerías que lopidende vez en cuando. Fray Cruz de Rentería (Xalbador Zapiráin), que ha escrito y editado 14 novelas eneuskera, tiene unmontón de poesías inéditasquehubieradeseadopublicary, también, algunaotranovela inacabada. Tras el capítulo de 1999 Ante laescasez creciente de hermanos conocedores de lalengua vascaparael ministerio eneuskera, hoy abiertamente necesario, y la edad mayor de los vascoparlantes, Hondarribia fue una de las fraternidades zarandeadas en el capítulo extraordinario de 1997. ¿Devolver al Obispo laparroquia anosotros confiadas?. Solución: que en el plazo de cinco años se haga una revisión no precisamente de Hondarribia, sino de todas las parroquias que llevamos. En 1999, trasel capítulo, lafraternidad haquedado configurada de este modo: Sabino Eguíbar, guardián; Antonio Balenciaga, vicario; MarinoHuici, Serapio Iguíñiz, CasimiroPérez, JuanBautista Luquin y José Luis Oruezábal (terciario perpetuo).

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