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C a p ít u lo II. S o c io g r a fía d e l a P r o v in c ia - 149 de cultura: No identificable con las grandes realizaciones artísticas oliterariasniconlassuperestructurasideológicas,niconlasrealidades sociales ytécnicas, sinoentendidacomo "el modopeculiarcomo los hombresdeunpueblocultivansuspropiasrelacionesconlanaturaleza, entre ellos y con Dios"8. 3.6. La formación Queda constatado que la formación permanente es una nota atribuida al estilo del superior actual. Este es undato. Pero otro y muy particular es el que afecta a laformación inicial que en estos 25 años ha seguido una trayectoria tandistinta de las épocas anteriores, con consecuenciasyresultados que sonevidentes para todos y preocupantes para algunos. La Provincia en estos 25 últimos años ha perdido el seminario mayor y los dos menores. Ha experimentado diversos tipos de postulantado, los más emblemáticos los situados en Pamplona y en Zaragoza-Valdefierro. Hasidosignificativalatrayectoriadelnoviciado que trasabandonar el convento de Sangüesa haperegrinado cuatro años en Santa Engracia (1975-1979), dos sin noviciado por la implantación del COU (1979-1981), en Jaca (1981-1987) y en Estella apartirdel año 1987. La peregrinación del postnoviciado, llamado en otros tiempos teologado, será examinada en el capítulo correspondiente de este libro. Allí seevalúan losresultadosdeeste nuevoestilodeformación. Aunque no nos resistimos arecoger el pensamiento del P. Grández, donde ofrece algunas reflexiones sobre las etapas de formación, en situaciónprecaria, no tantopor losmismos centros, cuanto por falta deeducadoresy formadores auténticos. Escribe: "Finalmentequiero destacar unpuntoparamí notable, yaquí síbajomi responsabilidad debo hablar enprimerapersona. El carisma sacerdotal se encuentra en este momento bajo mínimos, sufriendo unapagamiento. Desde hace dos años no se ha ordenado en la Provincia ningún joven y a

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