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T eología 293 Del 4 al 8 de septiembre de 1972 se celebraba en Sangüesa una con vivencia de superiores locales. En el n. 6 de las actas se pedía a la comi sión de formación que estudiara la posibilidad y la conveniencia de impar tir la enseñanza del euskara empezando ya desde el seminario de Alsasua. Ya la ley general de educación, al hablar de las áreas de la actividad edu cativa, señala el cultivo de la lengua nativa (art. 17, EGB). El asunto se trató en la siguiente reunión de educadores (Alsasua 1973). En lo referente a la etapa del seminario de Pamplona, se trató de la profundización del aspecto lingüístico y cultural con los medios adecuados de libros, revistas, etc.; se trató de la acción pastoral de los alumnos, tanto en nuestra parro quia como fuera de ella; y se convino en señalar la persona encargada de llevar a la práctica estos diversos apartados. Se acordó también el facilitar a los alumnos interesados la asistencia a cursos de euskara en períodos de vacación. Con el objeto de informar a la reunión de educadores, se hizo una en cuesta entre los alumnos vascófonos de Pamplona. Según esta encuesta, no había entre ellos ninguno que fuese capaz de componer con facilidad un «sermón» en euskara; ni de colaborar en las revistas u hojas parroquiales diocesanas de Pamplona; nadie estaba enterado de los numerosos concursos que entidades benéficas o culturales organizan con abundantes premios. Actualmente en Pamplona se van adquiriendo los libros imprescindibles para la práctica de la lectura en euskara. Así se ha adquirido los libros de la colección «Etor» de la editorial Mensajero. Hay que señalar también que ha supuesto un avance la misa semanal en euskara celebrada con cantos y homilía en nuestra parroquia. El oficio de monitor es exclusivo de nuestros alumnos vascoparlantes. Ultimamente se ha visto en los alumnos una reacción favorable ante el problema de su formación en su cultura vasca. Incluso quienes no hablaron nunca el euskara asistieron a las clases. 7. La formación religiosa Quien repase en el Manual Seráfico, 1948, el capítulo octavo referente a los colegios mayores (pp. 223-237) verá descrita allí la educación que como ideal recibían nuestros jóvenes por los primeros años que ocupa el
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