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Rentería 213 todo está cimentado, exceptuando una franja que va a lo largo de la casa de dos metros de anchura y en la que últimamente se han plantado unos perales enanos y flores. E l terreno contiguo a la parte posterior de la sacris­ tía está todavía sin destino fijo . Existe un proyecto — ya viejo— del ayuntamiento de Rentería de que pase una nueva calle por encima. Y de colocar un apeadero para el tren en propiedad y terreno nuestros. Esta casa dista mucho de contar 25 años de vida. Desde que los re li­ giosos empezaron a habilitar el nuevo convento, la mayor reforma ha con­ sistido en desentenderse de la casa antigua, de los bajos de su capilla, y de los terrenos adyacentes, valorada la venta de todo esto en 6.032 .877,50 pts. La facultad para vender fue dada por la curia general el tres de mayo de 1972. Y va firmada por el vicario general P. Gulielm o Sghedoni. Posteriormente se ha colocado un ascensor, se ha hecho una nueva instalación de altavoces en la iglesia, se ha mejorado la ilum inación en la misma y se ha sacado desde el comedor un balcón al exterior por el lado de la entrada principal de la casa. La provincia aceptó la fundación de este convento a requerimiento de repetidas e insistentes propuestas del señor párroco, D . Roberto de Aguirre. Por aquellas fechas la villa de Rentería iba a más a causa de su desarrollo industrial y demográfico, incrementándose la población con gente que iba llegando de muchas regiones de España. Y sólo había en la ciudad una parroquia: Ntra. Sra. de la Asunción. Esta necesidad urgente y pastoral y el aprecio del Sr. párroco a los capuchinos hicieron que se instalaran en Rentería. Tras ocho años de ir tirando en la pequeña casa P A K E -T O K IA , habilitada en su parte alta como vivienda de los religiosos y sirviendo de capilla los bajos de la misma, se comenzó a edificar la actual iglesia, amplia, hermosa y sencilla. E l arqui­ tecto fue el Sr. Zaldúa y contratista, el Sr. Oyarbide. Las numerosas vidrieras policromadas y de formas no muy precisas son obra de «Unión de artistas vidrieros de Irú n » , Arrecubieta y C IA . La Virgen de Fátima, titular de la parroquia, se debe al artista aragonés Sr. Pueyo. No tiene ningún valor especial. E l C risto que preside el altar cen­ tral es original del Sr. Rafael Huerta Celaya, natural de Bilbao. Es una bella talla que da una dinámica espiritual dentro de la composición del mural, original y moderna, creación del madrileño D . Rafael H idalgo de

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