BCCCAP00000000000000000000143
Problemas principales del cambio 155 San Sebastián 55,6 1 2 3 7 3 Tudela 48,0 — 3 4 — 1 Zaragoza san Antonio 50,4 2 3 10 9 1 san Franc. 51,6 — 1 5 3 — Burlada 45,2 — 2 1 2 — Alza 31,3 — 3 — Ansoáin 27,0 2 1 — Zaragoza (Afr.) 32,2 2 2 — Zorroza (Bil.) 34,0 2 — Edad media general de los religiosos que viven en las fraternidades de la provincia: 54,6 20-29 30-39 40-49 50-59 60 y más Total Sacerdotes 13,3 % 42,4 % 40 % 60 % 72,5 % 45,7 % Hermanos 37 % 47,6 % 41,6 % En el estudio de Schetini los religiosos aceptan la idea de que el ver dadero y único concepto de penitencia consiste en la actitud íntima de constante conversión innovadora (75,6 %), admiten que esta visión «nueva» de la penitencia no es un índice de decadencia (64,4 %), pero se rechaza la aplicación práctica de tal principio: no se acepta que el hombre redimido tenga necesidad de solo una conversión y no de penitencia corporal (72,8 %), a pesar de que se sabe que es el espíritu el que cuenta y no las formas (60 % ). Y no se admite semejante aplicación práctica porque la penitencia para ser tal debe tener una expresión externa (63,3 %). Un aspecto vinculado al anterior es el de la «estampa del capuchino» a la que tradicionalmente se le había dado una importancia grande. La «es tampa del capuchino» reflejaba su vida íntima, su actitud frente al mundo. Era también una forma de testimonio y el medio de identificación en la comunidad cristiana. En 1968 se percibe una oposición abierta, entre los religiosos menores de 39 años, al criterio tradicional. Los jóvenes opinan que «nuestra ver dadera estampa la descubrirán los hombres al ver nuestras obras y nuestro
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz