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Problemas principales del cambio 149 su vida activa; en el caso de un 20 % la obediencia ha limitado la propia capacidad de servicio a la iglesia. Esta reserva interior frente a la obedien cia se explica, en parte, por la falta de una aceptación sincera de la rela ción obediencial que aparece en el concepto del superior, de sus funciones y de la manera de tomar las decisiones... En el estudio de 1968 se hacía notar que «la mayor parte de los religiosos jóvenes y un número notable de religiosos de otras edades piden a los superiores que respeten el caris- ma de cada uno, que no dispongan autoritariamente de los religiosos, que consideren sus deseos y cualidades personales». Volviendo al estudio de Schetini, el 38,6 % de los religiosos definen al superior como represen tante de la voluntad de Dios; el 29 % lo consideran como depositario de la confianza de los hermanos; el 27,4 % lo ven como la expresión de la opinión de los religiosos. «Quizá es aquí, continúa Schetini, donde se encuentra la dificultad de la relación obediencial: en esta definición nebulosa de la figura del supe rior. A lo que corresponde una postura ambigua sobre la gestión del poder. Si para el 49,6 % las decisiones son discutidas en el seno de la comunidad, pero tomadas por el superior, un 43 % cree que es toda la comunidad la que debe decidir». También aparece incierta la actitud ejecutiva frente a las directrices de los superiores: el 44,1 % quiere que sean discutidas y rechazadas cuan do no se las valora positivamente. Pero un 21,1 % afirma que las directri ces deben ser respetadas y seguidas siempre, mientras un 29,9 % quiere que los superiores las confronten con las opiniones personales de los par ticulares. c) La castidad. En 1968 se habían señalado una serie de cambios objetivos que tenían que llevar necesariamente a una evolución de la casti dad, pero no se analizaba directamente el tema. La consulta general in troduce una serie de items con intención de medir la disponibilidad al cambio, pero que permiten detectar directamente la opinión de los religiosos en este campo. De acuerdo con los resultados de la consulta general, los religiosos de nuestra provincia están de acuerdo en considerar la castidad como un factor esencial de la vida religiosa (91 % ). Aceptan que el religioso debe vivir el riesgo de una amistad humana (63,3 %), pero creen que se debe
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