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136 Capítulo II — Sociografía Análisis sociológico de la provincia capuchina de Navarra-Cantabria Aragón. Junio 1968. 24 folios multicopiados. Consta de las siguientes partes: análisis demográfico; «hábitat», los conventos; el trabajo apostó lico; transformación de la vida capuchina; conflictos y tensiones provo cados por los cambios sociales; los hermanos no sacerdotes; los clérigos; proyecciones. Los datos fueron recogidos mediante una encuesta dirigida a 175 religiosos; contestaron 105, lo que representa el 60 % de los en- cuestados. El segundo estudio es una encuesta dirigida por el P. Francisco de Arizcun, ministro provincial, para conocer el parecer de los religiosos sobre el porte exterior del capuchino, más en particular sobre el hábito. Se hizo en toda España. «Convendría recordar también aquí otro pequeño estudio del P. Florencio Rubio, quien en junio de 1969, siendo definidor general de la orden, hizo una encuesta entre 175 personas seglares sobre cuestiones referentes al aspecto externo del capuchino. Los resultados de esta encues ta fueron publicados en OPI, núm. 25, 1970, págs. 14-21 con el título Hábito sí, hábito no». El tercer trabajo es un «Estudio sociológico de la provincia capuchina de Navarra-Cantabria-Aragón» realizado por el P. Luis Sarriés en abril-ma- yo de 1970 y en el que colaboraron los padres Jesús Esteban Sádaba y Je sús Miguel Larrañeta. El estudio pretendía recoger el parecer de los reli giosos sobre numerosos problemas que se habían de estudiar en el capí tulo general de ese mismo año. Consta de 61 páginas multicopiadas y otras tantas tablas con el resumen de los resultados. El estudio se realizó sobre la base de una encuesta que se hizo casi simultáneamente en toda la pro vincia entre el 16 y el 22 de abril de 1970. Para cumplimentar los cuestio narios se reunió a las comunidades y después de una breve explicación se dio el tiempo necesario para dar las respuestas. Por este método se logró encuestar a 323 religiosos, recibiéndose 275 respuestas, lo que representa el 85 % . Los temas más importantes que se abordaron en este estudio fueron: actitudes de los religiosos frente a las nuevas constituciones; la fraternidad; el capítulo local; los vínculos de fraternidad; los hermanos no sacerdotes en la fraternidad; la fraternidad abierta a los hombres; opinión de la provincia sobre algunos puntos particulares que se habían de estudiar en el capítulo general: privilegios y precedencias, la oración mental; actitud de los religiosos frente al segundo hábito, el consejo pro
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