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Trienio 1948-1951 11 1 . Celebración del cincuentenario A la iniciativa de los mismos, y a los encargados de nuestras casas de formación, se debió un gesto de ambientación inteligente y moderno, pen­ sado en tres líneas: Fue lanzado un concurso intercolegial en las cuatro sedes de nuestras casas de formación a base de composiciones literarias y de gráficos sobre conventos y misiones. Los pequeños candidatos residentes en Alsasua y Fuenterrabía y los profesos de Zaragoza y Pamplona pudieron dar rienda suelta a sus talentos, sin que faltase algún sacerdote joven, que se ade­ lantó a la futurología, presentando un estudio sobre «visión de la pro­ vincia en el año 2.000». Mayor envergadura adquirió la encuesta, primera realizada con carácter intercolegial, para sondear la disponibilidad hacia un destino fuera de la provincia, o bien, la predilección por las residencias e incluso por los minis­ terios de más garra dentro de la misma. Los formadores sacarían la conclu­ sión de que era necesario llegar a la entraña de la personalidad de los aspi­ rantes a la orden; palparían disposiciones halagüeñas en los mismos, por ejemplo, en la dimensión del retiro y de la observancia. En la encuesta aparece ya el dato de la inclinación primordial de los alumnos hacia los pobres y los trabajadores. Indudablemente habían hecho mella el congreso de la orden de 1948 y el discurso de Pío X II a los capuchinos, a cuyas manos confiaba el estandarte de la pobreza y la carta del mismo pontífice al padre general, en la que subrayaba la necesidad de mezclarse con las clases trabajadoras para compartir el sudor de las mismas. Se realizó al mismo tiempo una encuesta más limitada entre los sacer­ dotes jóvenes, recién salidos del colegio de teología para pulsar los motivos de optimismo en nuestras comunidades de cara al porvenir. Era bajo el número de los encuestados, y aparecieron diversos proyectos de realización y de crítica: Se pedía una formación orientada hacia la acti­ vidad social, una organización más aquilatada en la vida y en el apostolado, cierta orientación a la recién abierta custodia del Ecuador, una inclinación preponderante hacia el ministerio del confesionario y cierta potenciación de nuestros medios de comunicación social. Esta orientación estaba alimen­ tada por un grupo de religiosos, superiores y súbditos, que habían dado su nombre a un «compromiso de mutuo apoyo» para la promoción de la vida

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