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Fundaciones y evolución de los capuchinos Exam inando las an teriores estadísticas y las consignadas a partir de mediados del siglo XVII, se comp rueba cómo el nú mero de sacerdotes “ predicado res” va aum en tando no tab le men te, m ientras que disminuye el de los llamados sacerdotes “ simples” o no dedicados de lleno a la predicación. Lo cual de muestra la impo rtancia que se fue dando cada vez mayo r a este aposto lado, para lo que era necesario títu lo especial de “ predi c a d o r” o to rgado po r el P. General. Y una prueba más de lo in d icado es que, en el m om en to en que Andalucía llegó a con tar mayo r número de religiosos, en 1754 y años siguientes, recibió la visita del P. General Pablo de Colindres. Este, consciente de la buena disposición de la provincia y, po r o tra parte, a ten to sob remanera a la mejo r formación de predicadores y misione ros, decidió establecer en-el convento de Sanlúcar de Barrame- da un Colegio de misioneros (1764), dándole al ob jeto muy sa bias constituciones para que además se llevase en él la más es tricta observancia regular. 80. No ob stan te lo indicado, se advierte poco después la misma crisis vocacional que en las o tras provincias españolas, y, en consecuencia, baja el número de religiosos, según lo pa tentiza esta estadística de 1782: 20 conventos, 28 sacerdotes, 3 20 predicadores, 33 clérigos, 167 hermanos y un total de 548. Esa disminución de personal se va agudizando en años pos teriores y de modo singular du ran te la guerra de la Indepen dencia ( 1 8 0 8—1814): En ella tuvieron los religiosos de Andalu cía muy digno y patriótico compo rtam ien to , pero al propio tiempo notables destrozos y saqueos en sus conventos, sobre todo en los de Có rdoba, Jaén, Andújar, Sevilla, Antequera y de modo singular en el de Málaga que fue destruido, y en el de Ubrique que fue incendiado. A eso se añade que bastantes religiosos fallecieron en este tiempo , unos combatiendo contra los franceses y o tro s po r diversas causas. A ese número defici tario hay que agregar los que en ese tiempo dejaron el hábito, como lo hicieron bastan tes más du ran te el pe ríodo constitucio nal y posteriores años. 57
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