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Los Capuchinos en la Península Ibérica III. ELCAPUCHINO ANTE ELCINE 993. Con estos simples enunciados sólo pretendemos des­ brozar el camino para futuras investigaciones más completas sobre el tema. La primera actitud del capuchino ante este nue­ vo arte es ya positiva. La adopta Francisco de Barbens (1920) en su obra La moral en la calle, en el cinematógrafo y en el teatro. Estudio pedagógico—social (Barcelona 1914). Ponien­ do de relieve la función pedagógica del cine, escribe: “Lo mis­ mo que acabamos de apuntar referente a lavulgarización de la ciencia por medio de la película, cabe recomendar respecto de las Bellas Artes... La misma observación dirigimos respecto del ordenmoral”. 994. Pío XI en la Vigilanti cura (1936) equipararía la nor­ mativa del cine a lade las artes liberales, con lo que allanaba el camino para laparticipación activade los católicos. 995. Pero sinduda quien conmayor dedicación hadesarro­ llado el tema ha sido Mauricio de Begoña, como profesor de filmografía en el Instituto de Investigaciones y ExperienciaCi­ nematográficas, y especialmente en su obra Elementos de filmografía. Teoría del cine (Madrid 1953). El núcleo de su aportación se halla en el difícil intento de síntesis entre las va­ rias ideologías existentes en torno al fenómeno cinematográfi­ co. Intento que, desde el punto de partida del “encuadre del cine dentro de la ideología católica”, se reduce a yuxtaponer las principales tendencias: positivistas, marxistas, hegeliana, aristotélico—escolástica, cristiana—católica. 996. Una modalidad práctica del cine es ladel cine infan­ til, que ha sido abordada por SalvadorMartínez (P. Vicente Ma de Barcelona). Fue monitor del Instituto Municipal de Educa­ ción de Barcelona, y haactuado a través de la formación de va­ rios cineclubs infantiles en Cataluña con un centro piloto público en el convento barcelonés de Pompeya. El P. Martínez rechazadel cine infantil, como nocivas, las películas “demiedo o terror” porque le crean—al niño—un estado de pánico com­ 490

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