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Los Capuchinos en la Península Ibérica propagación del espíritu de san Francisco y de modo particu­ lar ser órgano de las congregaciones de la orden tercera, de­ pendientes de los superiores mayores de dicha provincia. Ade­ más de dicha parcela, cubrió con su doctrina e información otras áreas mucho más extensas, y no sin dificultad, ya que la prensa católica “ por lo mismo que no halaga los sentidos” no consigue atraer a muchos lectores. Se publicó en Valencia y en Totana hasta la guerra civil de 1936, sin que fuera conti­ nuada. En parte y por lo que toca a la atención de los tercia­ rios fue suplida por Vida franciscana... Junio 1944. 934. d) De forma espontánea comenzó a publicarse en Pal­ ma de Mallorca la revista Apostolado franciscano , se presentó como hoja mensual de la V.O.T. en febrero de 1909 y fue convertida desde el año siguiente en revista ilustrada, con ten­ dencia a abrir los horizontes a lectores no terciarios y a temas generales. Era bilingüe. Pasados no pocos años, se transformó en 1934 en revista exclusivamente misional, especializándose en tal tema, ya que había muchas en España de corte francis­ cano. Por su parte, Catalunya franciscana , escrita en catalán, se encargaría de cubrir todo el ámbito franciscanista, con be­ neplácito de los religiosos y de los lectores seglares. La pro­ vincia sufrió un golpe tan doloroso en la guerra civil de 1936- 39 que le resultó difícil atender a las diversas publicaciones de divulgación religiosa y franciscana, restringiéndose a las ne­ cesidades más perentorias y más significativas. 935. e) La provincia de Navarra-Cantabria-Aragón fue la última en unir su voz escrita al concierto de publicaciones de las demás provincias de España. Es verdad que desde 1913 venía publicando dos revistas para los terciarios: El Terciario franciscano e Irugarrengo Prantziskotarra, cultivando las par­ celas más apremiantes del ministerio en dichas regiones. Sin embargo, conforme tuvo personal preparado y residente en la península, los superiores cumplieron el deseo de muchos re­ ligiosos, que anhelaban poseer revistas de carácter general de formación religiosa. 454

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