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A modo de justificación 876. He aquí un tema que puede parecer de relleno; solar que recoja los materiales, sobrantes y no utilizados; desván pa­ ra los recuerdos que no tengan lugar en la casa. Sin embargo, tras una somera investigación, se llega a percibir todo lo con­ trario, que se trata de un tema visceral, con fisonomía propia y no parasitario. 877. En teoría, lo social es una disciplica no aislada hasta tiempos recientes y aún ahora con visibles dificultades. No re­ sulta fácil dar una definición exacta de sociología y de ciencias sociales. Lo que no obsta para que la realidad social pueda y deba ser descubierta en la andadura de la historia y más en concreto, en las transformaciones modernas de la vida y de la cultura. Evitaremos anacronismos para no leer la historia mo­ derna con los conceptos de la sociología pura; pero podemos aspirar con legitimidad a descubrir en el pasado los comporta­ mientos y manifestaciones sociales de la convivencia humana. 878. Si pudiéramos interrogar a las primeras generaciones capuchinas hispánicas qué entendieron por acción social les pondríamos en un grave aprieto; pero no mayor que si les pre­ guntásemos qué entendieron por contrarreforma, estado ab­ soluto, mística, espíritu barroco, alumbradismo, economía precapitalista o antiguo régimen. Ellos vivieron esas realida­ des sin aislarlas ni definirlas. 879. Presumimos que para ellos lo social era un campo ex­ tenso y abierto, en el que cabía la entera historia de los hom­ 427

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