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Fundaciones y evolución de los capuchinos norama, tan to po r lo qu e se refiere a conventos como al perso­ nal, no hab ía cambiado. 49. Como final a cuan to queda expue sto es forzoso consta­ tar que también buena parte de los religiosos de la provincia de Valencia escribió una brillante página de aposto lado misionero, trabajando primero en las regiones de Guajira y Perijá, de la antigua provincia de Maracaibo, y al mismo tiempo y posterio rmen te en las antiguas provincias de Santa Marta y Ri- chacha ( 1 6 9 2 - 1 8 2 1 ) , como se anotará al hablar de las misio­ nes. Allí establecieron asimismo dos casas o conventos: el de Socorro (1781 ) y el de Santa Fe de Bogotá (1778). Los mo­ radores de uno y o tro tuvieron como ocupación específica la predicción de misiones populares. La provincia de Valencia había tenido, entre 1596 y 1836, 2 .954 religiosos y hab ía dado a la Orden un general en la per­ sona de Juan de Valencia en los años 1 8 3 0 - 1 8 3 8 . BIBLIOGRAFIA ANTONIO DE ALCACER, El convento del Socorro, primer convento capuchino en América, (1781-1819j, Bogotá, 1960. BASILIO DE RUBI, Los capuchinos de Cataluña y la fundación de la provincia de Valencia, en Estudios Franciscanos 70 (1969) 41-68. IDEM El Beato Nicolás /■'actor, franciscano de la Observancia capuchino en Barcelona (1582-1583), En Estudios Franciscanos 54 (1953) 30 ss. IDEM Un segle de vida... o.c., págs. 207-208; 231-232. Chorographica descriptio provinciarum... o.c. Augustac Taurorum, 1649, 1654; Mcdiolani, 1712. EMILIO DE SOLLANA, San Juan de Ribera, fundador de la Orden Capuchina en el reino de Valencia, en Collcctanca Franciscana 31 (1961) 26-60. 39

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