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Los Capuchinos en la Península Ibérica BIBLIOGRAFIA ALCACER, ANTONIO DE, El indio motilón y su historia, Bogotá 1962. BUENAVENTURA DE CARROCERA, Los indios motilones. En el segundo centenario de su primer contacto pacífico, en Missionalia Hispánica, 191-224. IDEM Proceso de evangelization de Venezuela e influencia de las lenguas indígenas, en Memoria del Segundo Congreso Venezolano de Historia Eclesiástica Caracas 1975,450-453. JAHN, ALFREDO, Los aborígenes del Occidente de Venezuela, Caracas 1927, 69-70. 717. 6 ° .— S a n t a M a r t a y R i o h a c h a . - Su historia está íntimamente ligada a la de Maracaibo, de tal modo que, hasta 1749, formaron en realidad una sola misión, y fue justamente la de Santa Marta y Riohacha la pedida por Fr. Mauro de Cintruénigo en 1692 y concedida por el Consejo de Indias en enero del siguiente año. Sin embargo la cédula efectiva por la que se decretaba ésta misión y a la vez se encomendaba a la provincia capuchina de Valencia, va fechada en Madrid (2 noviembre 1694) y en ella se hace constar cómo dicha provincia había aceptado el com­ promiso, designando al efecto nueve sacerdotes y un hermano, a los que debían agregarse cuatro más, también valencianos, que venían ejerciendo el apostolado en la misión de los Llanos de Caracas. 718. Si bien esta misión constituyó al principio con la de Maracaibo un todo integral, formó después cuerpo aparte y sus límites fueron también diversos. Su territorio abrazó tres regiones bien definidas: Santa Marta, Riohacha y Velledupar. Es decir, en primer término la provincia de Santa Marta que se extendía hasta Sierra Nevada. Por el norte-este se encon­ traba Riohacha, capital en cierto modo de la Guajira, que en­ tonces comprendía tanto la colombiana como la venezolana, que llegaba hasta la laguna de Sinamaica. Estaba, por fin, Va- 358

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