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Apostolado Misionero capuchinos catalanes” . Ellos fueron, efectivamente, los que llevaron a cabo esa empresa y la otra no menos gloriosa de su evangelización. 695. El número de esos misioneros puede cifrarse en unos 180, todos de la provincia capuchina de Cataluña. Entre ellos merecen destacarse Tomás de Santa Eugenia, varias veces Pre fecto, iniciador, en 1725, del famoso hato de ganado en bene ficio de la misión; Benito de Moya y Benito de La Garriga, ambos cinco veces Prefecto; Narciso de La Bisbal, Buenaven tura de San Celonio, Buenaventura de Sabadell y Luis de Cas- telltersol, varias veces Prefecto; asimismo Félix de Tárraga y Jaime de Puigcerdá, acérrimos defensores de los derechos de los indios; Mariano de Cervera, incansable organizador de en tradas a los indios para lograr su reducción. Con ellos deben figurar Marcos de Vich y Esteban de San Feliú y Fr. Raimun do de Figuerola, muertos a mano de los indios naparinas en San Francisco de los Arenales (Trinidad) (1 diciembre 1699), más Pedro de Folgarolas, muerto asimismo por los indios (13 marzo 1772) en el Paragua (Guayana). 696. El primer pueblo fundado en Guayana (1724), el de la Inmaculada Concepción de Suay, se trasladó en 1765 al de San Antonio del Caroní, fundado también en 1724, que tomó entonces el título de la Inmaculada Concepción del Caroní, ca sa-residencia de los superiores de la misión. Tras de ellos se fueron estableciendo otros, formando un total de 30 que sub sistieron hasta 1817, más otros 19 que no perduraron, a los que se añaden dos villas de españoles. 697. Respecto al régimen de los pueblos misionales es bien elocuente el informe del coronel Alvarado, testigo presencial, componente de la Real Comisión de Límites en 1755. En él hace resaltar el modo religioso y económico de los misioneros, las explotaciones de la ganadería y frutos de la tierra, cultivo del tabaco, del algodón, establecimiento de telares, enseñanza de artes y oficios, carpintería, albañilería, forjado de hierro, etc. 351
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