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Los Capuchinos en laPenínsula Ibérica ción de la misión en la parte de Guayana. Los religiosos desig nados ahora, considerados como los auténticos fundadores de la misma, fueron estos seis: Tomás de Santa Eugenia, Dionisio de Barcelona, Bruno de Barcelona, Benito de Moya, Agustín de Olot y Eugenio de Barcelona, que se embarcaron en Cádiz en julio de 1723. El 10 de abril del siguiente año llegaban los primeros a la ciudad de Santo Tomé, y el 5 de mayo fundaban la Inmaculada Concepción de Suay. 692. Los límites o territorio de esta misión tampoco apa recen al principio fijos y concretos; lo fueron más tarde por un convenio amistoso entre franciscanos, jesuitas y capuchi nos (20 marzo 1734), confirmado luego por real cédula (16 septiembre 1736). Según dicho acuerdo la parcela evangélica de los capuchinos catalanes será: toda la región que se exten día desde Angostura, hoy ciudad Bolívar, siguiendo el curso del Orinoco por la banda derecha hasta el mar, y desde Angos tura, echando una línea ideal y recta, hasta el Amazonas. Por la otra parte, la Guayana holandesa, no se especifica término alguno. 693. En ese dilatado territorio que no es posible reducir a cifras en kilómetros cuadrados, vivían, a la llegada de los capu chinos, estas naciones o clases de indios: guayanos, pariagotos, caribes, guaraúnos, arinagotos, barinagotos, achirigotos, arua cas, sálivas y panacayos, más algunos otros grupos de hasta die cisiete naciones, según algunos misioneros. 694. Imposible resulta también dar la estadística de dichos indios. Sólo hay, como punto de referencia, la afirmación de Humboldt en 1804, diciendo que los indios reducidos en la mi sión de los capuchinos catalanes eran de 24.000. Los misione ros en cambio daban solamente 19.544. De los misioneros de Guayana escribió el historiador Pablo Ojer: “Quienes coronarán la obra de elevación cultural del in dio cuayanés por medios pacíficos, no serán los ingleses sino los españoles con las nunca bien ponderadas misiones de los 350
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