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ActividadApostólica atildado y de la coqueta a la francesa, del majo y de lamaja a lo español, la época de las pelucas empolvadas, de las tertulias con abate incluido, de fiestas y derroches, de bailes y másca ras, de comedias y carnavaladas. La instrucción religiosa y la piedad vivida alcanzaron niveles bajísimos, no obstante el apa rato de los ritos religiosos y de las procesiones, aunque por otra parte la mayoría del país, sobre todo el pueblo de provin cias, seguía en la atávica intransigencia, muy poco o nadaper meable a las luces del siglo y suspicaz con las ideas que llega ban de fuera, particularmente de la Francia enciclopedista. Así se entiende la oposición del Bto. Diego a aprender y leer libros en francés, o al P. Vélez tronar contra la imitación fran cesa. Había, pues, en las gentes un terreno abonado para la predicación renovada. 540. La renovación de laoratoria sagrada se había efectua do sobre dos modelos: el tradicional español del siglo XVI, sobrio, paulino y emotivo, y el francés, de uniformidad de estilo, bien articulado, sin emoción y poco bíblico, copiado o inspirado en los grandes oradores Fléchier, Massillon y sobre todo Bourdaloue. Los predicadores y misioneros capu chinos, en general optaron por la escuela española. Francisco de Villalpando, muy abierto por lo demás a los progresos de la Ilustración, publicó en 1787 siete volúmenes de Ensayos de oraciones sagradas sobre los diversos géneros que compren de la Eloquencia del púlpito, en la tradición y gusto españoles, para la formación de los predicadores, muy tentados por los modelos extranjeros. 541. En esta época, hasta laexclaustración, hubo abundan cia de buenos predicadores en todos los géneros: sermones de cuaresma, novenas, panegíricos, sermones de circunstancias y honras fúnebres. Merecen recordarse, en Navarra y Aragón, Lamberto de Zaragoza (+ 1785), predicador de más de 40 cuaresmas en tierras aragonesas, Bruno de Zaragoza; enValen cia, Francisco de Vinaroz (+ 1789) y Andrés de Tabernes de Valldigna (+1805), cuyos sermones fúnebres enhonra deCar los III, panegíricos y de circunstancias, más tres tomos de ser 281
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