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Estudios y Actividades Científicas siciones era que los lectores pudieran leer a sus estudiantes cualquier autor de filosofía y teología, pero debería estar im preso y además ser escotista. Por eso, esta provincia adoptó al P. Bononia, que era escotista. “De este modo -se lee—se ha evitado el perdimiento de tiempo que se gastaba, los lecto res en dictar y los estudiantes en escribir, evitando el gasto en papel, pluma y tinta, y aquel tiempo se emplee paramás utili dad en los estudiantes con mayor y más dilatada aplicación que les hacen los lectores y con más aguir y conferenciar los estudiantes” (Crónicas III, p. 286s n. 94). 487. Entre los principales autores capuchinos que compu sieron y publicaron libros de texto, merecen citarse: —Jacinto de 01p(+1695), por encargo de sus superiores de la provincia catalana, compuso un curso filosófico en tres volú menes, y manifiesta sin rodeos que acepta cordialmente y defiende ladoctrina del seráfico doctor sanBuenaventura. —Por su parte, Luis de Caspe (Zaragoza) (+ 1647)adaptó su curso teológico para laprovincia de Aragón al sistema tomista, por lo cual fue criticado por otros autores capuchinos como Bartolomé de Castelvetro. - L u is de Flandes(+1746),en varias de sus obras, defendió y enseñó con notable erudición el sistema luliano; y el beato Raimundo Lu ll fue el autor fielmente seguido en la cátedra del convento capuchino de Mallorca hasta el momento mismo de la exclaustración. —Lamberto de Zaragoza (+1785) publicaba, en 1773-1774, tres volúmenes de filosofía con un planteamiento escolástico de eclecticismo, sin comprometerse al seguimiento de ningún maestro enparticular. -En 1801 publicaba en Córdoba su curso filosófico Jeróni mo José de Cabra, como hemos dejado dicho, para los alumnos de la provincia de Andalucía, siguiendo ladoctrina del Doctor Sutil yMariano JuanDuns Scoto. 249
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