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Los Capuchinos en la Península Ibérica “Dei Verbum” sobre la Sda. Escritura, fueron recogidas en el texto definitivo de dicha Constitución. b) Teología dogmática-moral y derecho canónico. ' 437. Por su origen y por su formación eclesiástica, debe ocupar el primer lugar entre los teólogos capuchinos españo les Pedro Trigoso de Calatayud, autor de laprimera suma teo lógica bonaventuriana, con la cual ejerció un amplio y benéfi co influjo en la teología capuchina de ladecimoséptima centu ria. 438. Luis de Caspe o Zaragoza (+1647) imprimió un ma nual de teología, inspirado en el sistema tomista: Integrum cursum theologicum secundum ordinem D. Thomae, 2 vols., Lyon, 1642-1643 y 1666 (2a ed.); también compuso un curso completo de filosofía (ms?). 439. José de Ollería (+1716), lector de filosofía y teología, reputado como el mejor escotista de su tiempo, compuso un tratado teológico-escriturístico sobre la Inmaculada Concep ción, que tuvo mucha aceptación (Valencia, 1700). 440. En el campo de la teología moral, sobresalen Leandro de Murcia, con varias obras; Gregorio de Salamanca, con su compendio de las obras del célebre Eligió de La Bassée; pero, entre todos, lleva la palma Jaime de Corella (+1699) por el número y calidad de sus escritos, y también por haber dado ocasión a algunas polémicas. Autor de la célebre obra Práctica del confesonario (26a ed. en 1751), de la primera suma teoló- gico-moral, que llegó aalcanzar 40 ediciones, etc. Continuador de sus conferencias morales fue Francisco José de Cintruénigo (+1730), tomos IV y V. 441. También merece una mención especial Martínde To rrecilla, oráculo de la Corte por sus conocimientos morales y jurídicos y de cuyas obras compuso un sumario Francisco de la Mota. A ningún capuchino le cuadra mejor que al P. Torre 236
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