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Estudios y Actividades Científicas 406. En la provincia de Castilla hasta 1636, se habla en las actas capitulares de un solo “ centro” o “ curso” de estudios; pero a partir de aquella fecha, se hace mención por lo menos de dos: uno de artes o filosofía y otro de teología. Con fre cuencia estos “ centros” eran cuatro y, alguna vez, cinco. Esta multiplicidad se explica y, en cierto modo, se justifica por el hecho (entonces obligatorio y hoy incomprensible) de que ca da “ curso” estaba formado por un grupo de estudiantes, que cambiaban de residencia con su respectivo lector. 407. El número de estudiantes de cada curso era muy redu cido, y el programa de las asignaturas, muy simplificado con relación al sistema actual, pero completo según las normas vi gentes para los seminarios diocesanos. 408. No todos los clérigos eran admitidos al curso normal de filosofía y teología; para aquellos candidatos menos aven tajados intelectualmente y que no ofrecían esperanzas de com pletar el septenio escolástico, se organizaba un curso especial de moral práctica, suficiente para quienes aspiraban a ordenar se de sacerdotes sin dedicarse a los ministerios de la confesión y predicación. En Castilla, se organizó este estudio de moral desde 1648; pero no hay que confundirlo con el otro que ya formaba parte del curso teológico obligatorio para la forma ción integral de los sacerdotes. 409. A los cincuenta años de las primeras fundaciones ca puchinas españolas, cada provincia tenía ya bien organizados los estudios para la enseñanza sistemática de todas las discipli nas de la carrera eclesiástica según exigían los sagrados cánones de la época. Como es obvio las asignaturas de cada curso fue ron aumentándose en número y amplitud con el pasar de los años. 410. La provincia de Castilla, según consta de la publica ción y adaptación del decreto generalicio de la reforma de los estudios de 1757, ya estaba sustancialmente en vigor la temáti ca expuesta para cada uno de los cursos, es decir: en el pri 227
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