BCCCAP00000000000000000000142
Los Capuchinos en laPenínsula Ibérica cético. Al lado de los sermones, siguen en importancia numé rica los impresos de novenarios y diversas prácticas de piedad. Ni faltan obritas destinadas a orientar a los fieles en la vida interior. Este carácter práctico destaca, sobre todo, en el si glo XVIII, muy fecundo, pero falto de escritores espirituales de altura. 311. En la reseña que ofrecemos a continuación, nos he mos limitado a los autores de obras editadas, no meramente manuscritas, de contenido ascetico-místico de la época ante rior a la restauración de la Orden en España (1877). Sólo muy pocas provincias cuentan con trabajos de bi bliografía metódica de los siglos XVI-XIX, y sólo una, la rea lizada por Emilio de Sollana de la provincia de Valencia, está realizada con las exigencias técnicas. La de Felipe de Fuente- rrabía, metodológicamente perfecta, comprende las publica ciones de la provincia de Navarra-Cantabria-Aragón desde 1900 a 1950. Recientemente, la de la provincia de Andalucía ha sido emprendida por Alberto González Caballero. 312. Es necesario, por tanto, recurrir a obras bibliográfi cas generales. Las más importantes que se citan son: BOONIA O BOLONIA- BERNARDO DE BONONIA, Bibliotheca Scriptorum OrdinisMinorum S. Francisci Capuccinorum. Venetiis, 1747. DHEE Diccionario de Historia Eclesiástica Española. 4 vols. Madrid, 1972- 1975. GONZALEZ - ALBERTO GONZALEZ CABALLERO, Escritores capuchinos de la provincia de Andalucía. Estudio bibliográfico, en Estudios Francis canos. J. S. ANT. - JUAN DE SAN ANTONIO, Bibliotheca universa franciscana... 3 vols. Madrid, 1732-1733. LATASSA - F. DE LATASSA, Biblioteca antigua y nueva de escritores aragoneses, Nueva ed. ref. por M. Gómez de Uriel. 3 vols. Zaragoza, 1884-1886. NEMBRO - METODIO DA NEMBRO, Quattrocento scrittori spirituali, Roma, 184
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz