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VidaReligiosa y Espiritualidad Hora santamente empleada para las visitas del ",Jubileo Circu­ lar”. Jerez 1793. Apóstol de la Eucaristía fue asimismo Fran­ cisco de Guadix (+1727 ). 294. Después de la restauración merece mencionarse, en­ tre los capuchinos que han promovido la piedad eucarística, Juan de Guernica (+ 1950), fundador en 1907 de la archico- fradía de los Jueves Eucari'sticos. La obra se extendió rápida­ mente por España y América. Tiene su sede central en Zara­ goza. 295. En el siglo XVII fue apóstol de las excelencias del Co­ razón de Jesús. Agustín de Zamora (i-p. 1678), especialmente con su obra La margarita preciosa del corazón humano (Ma­ drid 1678). El beato Diego, en 1775, defendió la legitimidad del culto al Corazón de Jesús contra los adversarios del mismo; fomentó con celo esta devoción. El donado Miguel de Villalba, de la provincia de Valencia (+ 1738), fue visitado muchas veces por el Niño Jesús. Obró milagros en vida y después de muerto. 296. Después de los misterios de Cristo, seguía en impor­ tancia la devoción a la Virgen María, principalmente en la pre­ rrogativa de la Inmaculada Concepción. Los Capuchinos vivie­ ron intensamente el fervor inmaculatista que dominó en España en los siglos XVII y XVIII, aun en aquella nota de defensa caballeresca y de polémica de escuela capitaneada por los hijos de san Francisco. No faltó en las provincias el voto de defender, aun a costa de la vida, el privilegio mariano. Muchos conventos le estaban dedicados; las provincias de Andalucía y de Navarra la tenían por titular; la de Valencia la proclamó su patrona en 1642. En 1656 esta misma provincia elevaba al Romano Pontífice la súplica en favor de la definición dogmá­ tica de la Concepción Inmaculada de María. 297. Desde mediados del siglo XVII se fue extendiendo la costumbre, que más tarde recogen los ceremoniales de las pro­ vincias, de celebrar todos los sábados, si las rúbricas lo permi­ 175

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