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Vida Religiosa y Espiritualidad recién profesos sólo podían confesarse con su maestro o con el guardián. 285. El recitado del Oficio Divino diurno y nocturno se regía por la misma pauta de austeridad y de sencillez. Los sal­ mos se rezaban de pie, excepto en el Oficio de Difuntos. “ Nuestro tono —escribe Mateo de Anguiano—no admite quie­ bros de voz, colas o garganteados, pues para adecuarle con el hábito y profesión ha de ser flébil, devoto y humilde” . Ha de ser -insiste el Ceremonial de Valencia- “ sin canto ni reglas de música, devoto, uniforme y sin variación de voces, que convide más al llanto y a la compunción que a deleitar el oído” . En cuanto al espíritu con que debían recitarlo los religio­ sos, Pedro de Aliaga da normas precisas; puntualidad en lle­ gar al coro, disponer el corazón con “ la oración que decía María Santísima todos los días” ; en el recitado, atención, de­ voción y reverencia. 286. Dijimos ya los tiempos dedicados diariamente, en comunidad, a la oración mental ; en el siglo XVIII eran dos, uno por la mañana y otro por la tarde. Se hacía en completo silencio y a oscuras, previa lectura de un punto en común. Los jóvenes habían de estar de rodillas o de pie; los ancianos y achacosos podían sentarse en el suelo, según el Ceremonial de Andalucía. Los temas de meditación eran, con preferencia, de la Pasión del Señor, pero también de las postrimerías, el pecado y los beneficios divinos. Los maestros de novicios enseñaban el método práctico de iniciarse y adelantar en la meditación. El esquema del que enseñaba Pedro de Aliaga es el corriente en aquel tiempo: preparación remota y próxima; consideración por medio de las preguntas ¿quién? ¿qué? ¿por quién? ¿ por qué? ¿cómo? ¿dónde? ¿cuándo?..., con­ templación afectiva y sosegada; petición y epílogo. Parecido es el esquema enseñado por Buenaventura de Manresa por los mismos años. Ambos maestros de novicios daban mucha im­ portancia a los actos de ofrecimiento total a Dios: cuerpo y alma, potencias y sentidos, acciones, pensamientos, deseos, 171

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