BCCCAP00000000000000000000142

Vida Religiosa y Espiritualidad Esta táctica, destinada a domesticar, por decirlo así, al jo­ ven mediante la clásica fractio voluntatis, parece que llegó a adquirir importancia casi central en el siglo XVIII; parte del tiempo disponible empleaba el maestro en hacer aprender a los novicios el modo de practicar tales ejercicios de humilla­ ción. El que las aceptaba con paz y alegría era el novicio mo­ delo. 273. Juntamente con ese ejercicio de mortificación se cul­ tivaba la educación de los modales y de las actitudes corpora­ les: vista recogida, manos en la manga, caminar pausado, si­ lencio continuo y, cuando era necesario hablar alguna palabra, había de ser estando de rodillas. Decía el citado Ceremonial de Valencia a los novicios: “Donde más se ha de ocupar la modestia religiosa es en moderar los movimientos exteriores del cuerpo, para que todos sean regulados y no salgan de compás... Nunca se acueste boca abajo ni boca arriba, sino siempre de lado: antes de Maitines del uno y, después, del otro... Debe ser el religioso en todas sus acciones como una casta y vergonzosa doncella” . 274. Pero no se vaya a creer que todo se iba en el arte de “ componer el hombre exterior” , modelando la figura-ideal del capuchino. La atención principal iba encaminada al robuste­ cimiento del “ hombre interior” y, ante todo, a la identifica­ ción con los ideales de la vida capuchina. El estudio de la Regla ocupaba en este sentido el núcleo de la acción docente del maestro. “Hágales saber la Regla de memoria —se lee en el Ce­ remonial de Andalucía- y con distinción los preceptos de ella, las causas, modos y cautelas para el recurso a pecunia, los actos de propiedad, y los casos reservados; y explíqueles todo esto con la mayor claridad” . Nada refleja mejor la visión netamente casuística de la Regla que las dos citadas obras de Buenaventu­ ra de Vich publicados en 1799, “ para la instrucción principal­ mente de la juventud de la provincia de la Madre de Dios de Cataluña” : está allí toda la enmarañada problemática, meticu­ losa y negativa, acumulada a través de cinco siglos de vivisec­ 165

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz