BCCCAP00000000000000000000142
Los Capuchinos en la Península Ibérica cusión con la traducción de sus respectivas vidas, como la del primero, obra de Luis de Flandes (Valencia 1729; 1730). En 1737 llegó el turno de la beatificación a José de Leonessa; de su vida se publicaron al menos dos compendios, uno en Barce lona, 1737, y otro en Madrid, 1738, éste obra de Félix Ma de Parma. Fidel de Sigmaringen y José de Leonessa fueron cano nizados en 1746; del primero, ya santo, escribió una vida Fran cisco de Ajofrín (Madrid 1786). La canonización de san Sera fín (1767) fue seguida de las vidas escritas por Joaquín de Le- rín (Pamplona 1768), Lamberto de Zaragoza (Zaragoza 1768), Benito de Bocairente (+ 1779)(Valencia 1768) y Francisco de Ajofrín (Madrid 1779). 257. De Bernardo de Corleone se había publicado ya una vida traducida por José de Sevilla (Madrid 1683); al ser beatifi cado en 1768, escribieron otras biografías los mencionados Benito de Bocairente (Valencia 1768) y Francisco de Ajofrín (Madrid 1768). 258. Mayor resonancia tuvo la beatificación de Lorenzo de Brindis en 1783; se conocen las biografías escritas por un anónimo (Barcelona 1783), por Félix de Albaida, traducción (Valencia, 1784), Lamberto de Zaragoza (Pamplona, 1784; Zaragoza, 1784), Francisco de Ajofrín (Vida, Madrid, 1784; compendio, Madrid, 1784), adaptada por José Antonio de Ca- lella con ocasión de la canonización (Barcelona, 1881; Madrid, 1904), vida de Sta. Verónica (¿traducción?) por Benito de Bo cairente. 259. La vida de Bernardo de Offida, beatificado en 1795, fue traducida por Francisco de Villalpando (Madrid, 1795), que tradujo también la de Crispín de Viterbo, beatificado en 1806 (Madrid, 1808). La de Angel de Acri, beatificado en 1825, fue traducida por un capuchino anónimo (Madrid, 1826) y contemporáneamente por Miguel de Viguera (Sevilla, 1826). 260. Cada beatificación o canonización era ocasión esplén 158
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz