BCCCAP00000000000000000000142
Vida Religiosa y Espiritualidad la carrera eclesiástica, y del ambiente que se respiraba entre la juventud culta. Males del “ liberalismo” , era la respuesta convencional de entonces. 210. Lo cierto es que, lo mismo que en otras naciones, hubo que inventar otro sistema de reclutamiento vocacional: la escuela seráfica. Los seminarios menores, en efecto, desco nocidos en la época antigua, descubrieron una fácil mina vo cacional en las familias de las zonas de signo tradicional, ofre ciendo a los hijos del campo y de las clases modestas de nú cleos urbanos menos industrializados una doble oportunidad de promoción, social y religiosa, igualmente legítima. El sis tema tenía, además, la ventaja de poder contar con una gene ración de capuchinos totalmente educada en internados pro pios, protegida contra el ambiente, uniforme en sus maneras de pensar, de obrar y de concebir los ideales de la vida capu china, bien preparada intelectual y pastoralmente para los ministerios sacerdotales, eminentemente clericalizada, si bien más endeble en el vigor de la regularidad y aun de la perse verancia. 211. Las Ordenaciones generales, promulgadas por el ministro general Bernardo de Andermatt, al terminar la vi sita de 1889 con la erección de tres provincias, y el Manual Seráfico, publicado en 1890, obra del Padre Calasanz de Lla- vaneras como dichas Ordenaciones, señalan el esfuerzo por transmitir a la juventud, sobre la que descansa el futuro de la Orden “ restaurada” , los valores de forma del pasado, aunque relegando prácticas de mortificación y de humillación, que se consideraban ridiculas o superadas. 212. No hubo, ni tal vez podía haber en el clima eclesial de la época, un planteamiento histórico sobre los cambios ope rados en la sociedad, como apenas puede decirse que haya exis tido hasta los tiempos de la segunda postguerra, a pesar de que de día en día se echaba de ver la fricción entre la concepción tradicional de la vida regular y las nuevas exigencias del apos tolado, de la cultura, de la dinámica social y de la perspectiva 133
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz