BCCCAP00000000000000000000142

Los Capuchinos en laPenínsula Ibérica sados a los capuchinos y de nuevas vocaciones atraídas por la fama de los recién llegados. 186. El programa del Padre Alarcón era, ante todo: recogi­ miento, silencio y oración. En la ascética personal insistía en arrancar las raíces del amor propio. Quería se guardase en los conventos “estrechísimo y casi perpetuo silencio” . A las dos horas de oración mental, señaladas por las Constituciones, que se tenían una a media noche, después de Maitines, y otra por la tarde, según la costumbre italiana, añadió otra tercera hora de madrugada. En los días festivos los religiosos no salían del coro en toda la mañana. Abundaban en aquellas primeras co­ munidades los hombres verdaderamente contemplativos, “ tan aprovechados en el desprecio de sí mismos que, olvidados de todo lo que hay en el mundo, se transformaban en Dios por amor...” El Padre Alarcón, en su conciencia de iniciador, quiso re­ troceder a los tiempos de Albacina en lo que se refiere a la morada de los religiosos. Aquellas primeras fundaciones eran ermitas más bien que conventos, situadas a conveniente dis­ tancia de las poblaciones, para asegurar el aislamiento, pero en lugares pintorescos. El mismo cronista alaba esa opción “ por ser conforme a nuestra profesión de vida eremítica". Era como si otra vez diera sus primeros pasos la reforma capuchina, cuando los reformadores se dieron el nombre de “frati della vita eremítica”. 187. Del convento-eremitorio de Prada, en Perpiñán, fun­ dado en 1584, dice Miguel de Valladolid: “ creo que si nuestro Padre San Francisco se hallara en esta fundación no hiciera el convento ni más estrecho ni más bajo” . Así fueron todos los demás que se tomaron en los dos primeros decenios: pequeños, pobres, provisionales. El cambio.de criterio se realizó bajo el gobierno de Dámaso de Castellar, el cual escribía en 1611 al ministro general: “ Todas estas ermitas han debido ser adapta­ das para que pudiesen servir, aun con singular incomodidad, de habitación de religiosos” . También influyó positivamente en 122

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz