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I. VIDA RELIGIOSA 1. Ideal de vida religiosa en las provincias capuchinas ibéricas. 179. La implantación de la reforma capuchina en España coincide con el mejor período de su historia. Había quedado superado el clima de contestación y de reacción polémica, inevitable en los orígenes de toda reforma; cedía asimismo la porfía de posiciones extremas, inspirada unas veces en la fi delidad heroica al primitivo proyecto franciscano de vida, otras en la puja por aventajarse en la rigidez, debido a la con cepción general entonces de que tanto hay de perfección cuanto hay de rigor. 180. Había sido precisamente un capuchino español, Juan Zuazo de Medina del Campo, austero como el que más, uno de los que influyeron en ese equilibrio mediante sus conocidas Revelaciones, que gozaron de grande aceptación en los años que siguieron a la crisis provocada por la fuga de Ochino. En ellas pone en boca de Cristo una grande insistencia en la obser vancia de la Regla según el espíritu y reacciona contra esos celadores de la pobreza puramente externa, que los hace pre sumidos y polémicos, animados de un celo seco y cruel, sien do así que la verdadera pobreza evangélica radica en el espíri tu y, por eso, es “blanda, benigna, afable, disponible” . Agrada al Señor una santidad fuerte y robusta, que tiene a raya las apetencias desordenadas, pero se complace mucho más “ en la santidad que, además de fuerte, es dulce y se halla sazonada por la caridad” . 119
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