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m an d ó , in tim ó la orden , y com o si el reloj fu e ra u n ser dotado de razón, empezó al in s ta n te a a n d a r, y seg ú n depuso d icho relig ioso , d u ra n te los seis meses que estuvo en c a rg a d o de su cu sto d ia , an d u v o sin p a ra rs e n u n c a . Sucedió tam b ié n otro caso cu rio so en el m ism o conven to de Z aragoza, en el que e stab a de fam ilia n u e stro b io g ra fia d o , y según parece de S u p e rio r de dicho convento. C ierto d ía, a n ­ tes de m ed ia noche, sonó m u y fu e rtem en te la c am p a n a de la p o rte ría . P reg u n tó el po rte ro desde a r r ib a q u ién llam ab a a hor'a ta n in tem pestiva. R espond ieron los que h a b ía n llam a d o : “ Somos dos p e reg rin o s que ven im o s a v is ita r la ig lesia, y haz q u e se no s a b r a n sus p u e r ta s .” Fué el p o rte ro al P. G u a rd ián con el recado y la con testa ción fu é : “ Di a esos p e reg rin o s que liag an o ra c ió n desde fu e ra , que Dios les e s c u c h a rá lo m ismo, pues no es co stum b re en n u e s tro s conven tos a b r ir la ig lesia de n o ch e .” Con el ru id o p rodu c ido p o r el p o rte ro en ta n to ir y v en ir, se despertó el relig io so que te n ía p o r oficio a v is a r a la C om un id ad a M aitines a m ed ia noche, llízo lo así y se c a n ta ­ ro n los m a itin e s como de o rd in a rio . L legada la m a ñ a n a , los relig iosos, acaso m á s cu rio so s de lo que d eb ían , h ic ie ro n in ­ dag acion es, c u a n ta s les fué posib le, p a r a d a r con el p a ra d e ro de los p e reg rin o s p o r la c iud ad , y vuelto s a c a sa sin ob tener re su ltad o alguno , d íjo le s el P. J e ró n im o : “ E n v an o os a f a n á is en in d a g a r el p a ra d e ro de los p e reg rino s, p u e s no e ra n tales, s in o áng e le s q u e se s irv ie ro n de este m ed io p a r a d e sp e rta r al que estaba en c a rg ado de a v is a r a m ed ia noche, po rqu e e ra p re ­ sa de u n p ro fu n d o sueño, a fin de que no se d e ja r a n de c a n ta r a d ic h a h o ra la s a lab a n z a s del Señor, que ta n ta g lo ria d an a Dios y ta n to aliv io a c a rre a n a la s b en d ita s a lm a s del p u r ­ g a to rio .” O tras m u ch a s cosas se e c h an de m eno s a c e rc a de este sie r­ vo de Dios (dicen los m an u sc rito s), que no h a n llegado h a s ta no so tro s p o r defecto y om isión de n u e stro s an tep a sad o s, que h a c ía n g ra n d e s cosas, y e sc rib ían poco de ellas, al revés de n u e s tro s tiem po s en que a g ra d a e s c rib ir m u ch o y h a c e r poco. L legada su ú ltim a h o ra , d ispú so se p a r a u n a s a n ta m uerte, recib iendo los sa c ram en to s de la ig lesia con s in g u la r devoción — 122 —

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