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242 FECUNDA PARENS 8.5oo, y la tercera con 8.5oo. Queremos dejar en esta sucinta reseña mi sional estampadas unas frases muy gráficas del santo Obispo de Linga- yen, dirigidas al Padre Superior Regular, significativas de la emoción v alegría que sentía al ver trabajar a sus tres nuevos Párrocos Capuchi nos. “ El P. Cesario —decía— en Bugallón es mi apóstol Simón Pedro por su empuje entusiasta en cuanto emprende y una actividad que le lle va a todas partes. El P. Fernando es como el San Juan amable y com placiente, muy querido de los fieles de Labrador. El P. Pedro me pare ce el Boanerges, por sus energías desplegadas en Sual, cuya casa, recibi da en ruinas ha restaurado con recursos propios, y casi con sus propias manos.” Un poco más tarde ocuparon Aguilar y Salinas, siendo nombrado el P. Fernando Vicario Foráneo de las cinco Parroquias pangasinanas, don de los comienzos fueron dificilísimos por la variedad de dialectos ha blados por sus habitantes, y por el estado más que deplorable de las iglesias llamadas parroquiales, pobrísimas y casi en ruinas. Nuestros misioneros no se arredraron; aprendieron el pangasinano con sus varian tes de pueblo a pueblo; reunieron recursos para reconstruir las casas de Dios y se apoderaron del alma de los fieles entusiasmados por el celo de sus pastores, para ayudarles con sus recursos y con la docilidad en acudir al templo. En poco tiempo lograron tener enseñanza catequista en los edificios mismos del gobierno y en las propias iglesias; para el año 1933 ya habían bautizado 1.533 niños y 49 adultos; el Sr. Obispo había confirmado 1.190 personas; los'matrimonios llegaron a 220 y las comuniones a 6.722; tuvieron que bregar duramente para conseguir ser llamados a la cabecera de los moribundos, viendo con pena los muchos que dejaban esta vida sin preocuparse de la otra.. Ep, fruto abundante de aquel ministerio se palpa ya ahora, y el aglipa y anismo puede darse por extirpado en la inmensa mayoría de la población. Hoy puede\ notar la Estadística en Bugallón 485 bautismos de niños y 6 de: adultos en el último año. En esta misma etapa de apostolado acudió la madre Pro vincia enviando nuevos operarios entre 1930 y 1940, en número de ocho sacerdotes, que tuvieron que someterse al largo y difícil aprendizaje del inglés y del tagálog, y, para Lingayen, el dialecto y variantes pan- gasinamos. En aquel período de apostolado renació la idea de fundar en Filipi nas una Escuela Seráfica, que ya habían meditado los anteriores Supe riores Regulares, pero que suscitó con gran empeño, propio de su carác ter, el P. Cesáreo de Legaría, ante el dilatado y fértil campo de apos tolado que había él iniciado en Pangasinán. En el Archivo Provincial se guardan sendos informes, tomados a los misioneros por los MM. RR. PP. Ricardo de Torres y Eusebio de Azpili- qjjeta, que ya sentían la conveniencia de obtener vocaciones para capu chinos entre los filipinos, con innegables ventajas para el! trabajo en el campo de apostolado, y, sobre todo, como poseedores del inglés y del tagálog, cuyo aprendizaje ocupa tantos años a los nuestros. A pesar de las ventajas previstas, no fué aceptada la idea; y una de las razones de
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