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CULTI:RA DEL PUEBLO MOTILON 53 pos o parcialidades. Cada uno ele estos grupos consta ele varias familias y viven en un ·rancho comunal. Para su sustento mantienen un conuco, igualmente comuni– tario, y sitios fijos e intocables al resto para la caza y la pesca. Dentro del terreno que le corresponde a cada parcialidad poseen varios bohíos, los que ocupan por temporadas, según las necesidades del momento. Al pre– sente, hechas ya las paces con los blancos y, por tanto, con libertad, los motilones para recorrer sus antiguas posesiones, se ha experimentado entre ellos la tenden– cia a regresar ::i. sus resen;:1s perdidas y co:1strnir allí sus viviendas, lo que es un signo evidente del amor del primitivo a su tierra y del arraigo en la misma. Tocio el poblado motilón se reduce hoy día a un solo rnncho comunal. Antiguamente los exploradores y misioneros o!,serv:1ron algunos poblados con dos, tres y hasta cinco ranchos . Así, en 1.111a excursión hecha por los indios chinatos de Arenosa ( al norte ele Cúcuta) en julw de 1666, lleg:u-on, lueg9 de cuatro días de navegar por el río Pamplona a un poblado motilón y vieron multitud ele sendas entrecruzadas en dirección a las dis– tintas habitaciones, "porque las casas - anotan- no estaban juntas, sino tres a una parte y cuatro en otra" ( 34). En septiembre del mismo año otro grupo ele chinatas , yendo a pescar, vieron rastros ele motilo– nes; los siguieron ; penetraron en la selva y dieron con un noblado motilón "de cinco caneves ele mdios mo– tilones, que habiéndolos sentido, clejáron los caneyes y se retiraron al monte" . En 1728 partió una expedición envolvente desde distir:tos lugares en contra ele los motilones . El grupo oue salió de S:1;1 fa:.1 s:i:10 se internó hasta "lo más Ú1trincado de los montes" y dio con un pueblo motilón que constaba de "un caney grande y ocho peque– ños" ( 35) . (34) A.N.C., Cacir¡ues e Indios, ti 4, f. 877 ss. (35) Arch. Gral. de Indias, Santo Domingo, leg. 668.

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