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50 Hoy ·en dfo poco us:111 el achiote o bija, smtancia color::mte que se obtiene del fruto del árbol del mismo nombre. Antiguamente, sin embargo, la us::iban más . Un clcclar::inte de la ciucbcl Je San Faustho, Juan Ba– ca (sic), vecino durante 16 años en el valle ele Loba tera, que fue en persecución de un grupo de motilo– nes, quienes a principio de 1666 habían a,altado varias haciendas, dijo haber reconocido la presenci:1 de dichos indios en la fmca ele un tal Zarnbrnno, "porque a los árboles ele cacao que llegaron dejaron las manos estam– padas ele la bija que traían ellos, que es gente que usa eso ... " ( 33). Tanto la nmjer como el hombre se depilan las ce– jas y las pcstafi:.1s, y también el poco pe!o que les sale en el pubis . ¿Por qué? "Porque les gusta", me contes– taron. No tan solo es un gusto estético cn::into placen– tero. Para b depilación no hacen uso de instrumento alguno; con las ufi:is se extrnen pacientemente unos a otros los pelos, con cierta delectación morosa. El cabello hov dfa se lo cort:111 con machete; anti– guamente con cañas afiladas . Se lo dejan bastante cor– to; a veces se lo cortan al rape. En ello e.o hay dife– rencia entre el hombre y la mujer. VIVIEN DAS El tipo de viviend:1 del motilón es el de casa fami– liar, muy en consonancia con su organización social. Antes de construír la choza que les servirá de ho– gar, busc~n de cornún acuerdo todas las familüis del grupo el sitio más conveniente, que ha de reunir las siguientes características: que esté próximo a un río en (33) A.N.C., Caciqurs e Indios, t. 4, f. 837 ss.

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