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CULTURA DEL PUEBLO MOTILON 31 temen, pero no le tienen por superior; si se aproximan a su civilización es porque necesitan, en ocasiones de sus adelantos o comodidades. Pero, aun en el pedir o aceptar de los otros lo que requieren no se les ve hu– miilación. Esto, sin duda, es una consecuencia de la ca– tegoría del individuo dentro de la comunidad. Cada cual no solo es autónomo en sus actividades, sino in– dependiente dentro del grupo, aunque con la natural jerarquización de· personas. Todos son seres útiles y provechosos para la comunidad, menos los enfermos y ancianos, a los que por lo mismo no les prestan mu– cha atención. Todos cooperan en la realización de la– bores comunales: hechura del bohío o rancho, cultivo de las parcelas, etc. El individuo, si bien independien– te, no es un ser aislado; es una célula dentro del grupo y los grupos o clanes partes mtegrantes de un todo, si bien no existe entre ellos un claro concepto de la nacionalidad. Todos cooperan en las labores sobre la base de igualdad; el jefe no es propiamente un líder, sino apenas un actuante en casos particulares y limi– tados . Aborrecen el hurto. Y a en su tiempo decía Guillén que tenían " por delito capital" la sustracción de los bienes ajenos. "Mantienen entre sí -aseguraba el mismo explo– rador- una recíproca sociabilidad ( tanta que) según se averigua, trabajan y cultivan sus haciendas de co– munidad y semejantemente exigen de ellas lo que ca– da uno necesita para el diario alimento de sus fami– lias". El motilón es un ser positivo, actuante, extroverti– do, mientras conserva su vigor. Al sobrevenirle la en– fermedad, decae totalmente; con estoico fatalismo se entrega pasivamente en manos del haélo inexorable. En los niños, cuando asisten a la escuela, se ad– vierte gran aprovechamiento en los estudios, capacidad
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