BCCCAP000000000000000000000214
CULTURA DEL PUEBLO MOTILON 25 tuas hostilidades y a veces se matan unos a otros sin otro motivo que el de ser de distinta parcialidad" ( 21 ). Hay que confesar, sin embargo, que es el único docu– mento que habla de esta supuesta enemistad de unas parcialidaaes para con otras; documento, por otro la– do, no muy explícito, por lo que su testimonio es de cierta reserva. UBICACION CULTURAL A partir de la segunda mitad del siglo XX, y has– ta no hace mucho, existía una gran confusión respecto a la aplicación concreta del vocablo "motilón". Con el mismo venían a designarse culturas tan distintas como la representada por los moradores de la Sierra de Perijá, en sus dos vertientes de Colombia y Vene– zuela, y la de los habitantes éle las hoyas del Catatum– bo, Río de Oro y Sardinata. En mi libro "El Indio Motilón y su Historia" quedó suficientemente diluci– dado este punto; a él, pues, remito al lector que quiera informarse sobre el ongen de esta confusión y las ra– zones que hoy día nos mueven a no poder sostener honestamente tales ambigüedades y errores. A los argumentos históricos allí expuestos vienen a sumarse hoy otros muchos de distinta índole, no menos probatorios que los primeros, y que demuestran hasta la saciedad que los Yuko y Yupa, moradores de la Sierra de Perijá y la de Motilones, son radicalmente distintos de los Barí o motilones propiamente dichos, ubicados en los lugares antes descritos. Aquéllos per– tenecen a una rama de la familia Karib y éstos, a otra de la Chibcha. En 1946, Reichel-Dolmatoff, en una expedición que hizo al Tibú, pudo recoger apenas siete palabras (21) Archivo General de Indias, Sevilla, Audlencia de Caracas, leg. 338.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz