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CULTURA DEL PUEBLO MOTILON 21 La ubicación, número y grupos se han mantenido casi invariables desde época inmemorial. En los siglos XVI y XVII se desconocía cuántos motilones había y, eri ocasiones, se exageraba su número, dadas sus frecuentes incursiones y en diversos lugares casi simul– táneamente. A partir de 1772, año en que comenzaron a ser pacificados en forma estable, gracias al esfuerzo de Sebastián Guillén y del misionero capucfJ.ino, P. Fidel de Rala, se tienen noticias más claras y fidedignas, pues ambos recorrieron materialmente todo el habitat motilón, acompañados de un indio de la misma fami– lia, que había sido capturado en 1767 y que les sirvió de intérprete y así fue conocido y designado en los documentos ( 12 )_. Por los relatos fragmentarios y dis– persos sobre el asunto, sabemos que los motilones no pasaban de los mil ochocientos y que residían en varios poblados ( de veinticinco a treinta), por lo general, de una, dos y hasta cuatro chozas. Así Guillén dice en 1773, en una relación enviada al virrey de Santafé des– de el valle de Cúcuta que "había cruzado la dilatada distancia de medio círculo que corre desde las cercanías de la Villa de Perixá _hasta la de estos Valles; logré salir al Puerto de San Faustino a los cuarenta y dos días de una crucüsima peregrinación, habiendo experi– mentado en ella muchísimas dificultades ... , mas con tumdad, propensos a la paz, que con todos la dejé asentada" ( 13 ). Al afio siguiente &cía: "El día 22 de abril salí de Puerto Real de San Faustino; el 2 del presente (mayo) entré por la boca del nuevo Río de Zulia, y el 4 encontré a su margen del lado del este una porción de Indios, los que tienen una roza o des– monte a lo descubierto, y aunque corta, sembrada de frutos; y a la misma cercanía de la barranca, una casa grande, donde se alojan todos y allí salté y estuve (12) Más detalles pueden verse en mi obra El Indio l\lotilón y su Historia, cap. V y sigs. (13) A.N.C., Estadística, t. 1, f. 286 SS.

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