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CULTURA DEL PUEBLO MOTILON 17 nombre de Dobokubí. Y. con tal nombre quedó regís- . trado oficialmente en l.?, nomenclatura antropológ_ica a partir del estudio conjunto de Paul Rivet y Fr. Cesá– reo de Armellada, aparecido en 1950 en el Journal de la Societé des Americanistes ( 7). No obstante, pa– rece ser que el P. Catarroja sufrió una pequeña confu– sión, explicable si se tiene en cuenta la corta edad de su informante: un "chinito" de 10 a 12 años . Hoy día los motilones con la palabra Dubokubí vienen a signi– ficar nuestro concepto de "perezoso". Probablemente el misionero capuchino preguntaría al motiloncito que cómo le llamamán, y él, sin duda, contestaría con el apodo, o el nombre que sus padres le habían impuesto: Dobokubí: Perezoso. Hoy día los motilones se designan a sí mismos con la palabra "Barí" o "Barira", que es lo mismo, ya que a casi todas las palabras suelen posponer el prefijo i-a. Barí quiere decir: sujeto, persona, gente. Los indios vecinos a los motilones. los Y upa, los co– nocen con el nombre de " moteru o motirti", en donde advertimos fácilmente una corrupción de la voz caste– llana "motilón". UBICACION GEOGRAFICA En la actualidad los " barí'' ocupan una limitada franja de terreno de unos 120 kilómetros de largo por 10 de ancho, que se extiende de norte a sur desde los ríos Santa Rosa de Aguas Negras y Tukuko, en el es– tado de Zulia (Venezuela), hasta más abajo del Río de Oro, en Colombia; y de este a oeste, desde la Sie– rra de Marewa hasta los primeros contrafuertes de la Sierra de Motilones, la cual forma parte de la de Pe- <7> Año 1950, pp. 15-57.

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